Cerrará INAH el “Nohoch Mul” en Cobá por obras de restauración

0
31

COBA, MX.- El principal edificio del sitio arqueológico de Cobá, el Nohoch Mul (“Gran Montículo” en maya), permanecerá cerrado a partir del lunes 28 de septiembre y hasta nuevo aviso porque será sometido a trabajos de restauración, informó mediante un comunicado el Instituto Nacional de Aqueología e Historia (INAH).


El edificio es uno de los más notables de ese importante sitio y uno de los más altos de la Península de Yucatán.
Se trata de un enorme basamento de más de 30 mts. de altura, sobre el cual se conserva un templo perteneciente a una etapa constructiva posterior, que suma otros 12 metros a la estructura, hasta una altura total de 42 mts.
De acuerdo con el INAH, el Nohoch Mul fue construido durante el Clásico temprano (200 – 600 de nuestra era), seguramente para conmemorar el poder sagrado de los gobernantes de Cobá y para servir como última morada para algunos de los miembros de ese linaje gobernante; por su importancia política y simbólica, al edificio le fueron adosados diversos elementos constructivos, como el templo superior, que corresponde al estilo arquitectónico Costa Oriental, del período 1200 – 1550.
Esta enorme estructura fue fotografiada por primera vez por el investigador austriaco Teobert Maler en 1891 y ha sido objeto de exploraciones y trabajos de restauración por parte del INAH a partir de los años setenta.
Debido a que el paso del tiempo y el flujo incesante de visitantes han generado algunos deterioros, a partir del próximo lunes 28 de septiembre, un equipo de trabajo dirigido por la Arqueóloga María José Con, realizará labores de consolidación y resane en el templo superior y en el zócalo sobre el que descansa.
También se repondrán materiales perdidos o deteriorados de la plataforma superior y se harán trabajos de conservación en la imagen del Dios Descendente que preside el acceso al templo postclásico.
El personal del Instituto evaluará la situación actual del edificio, a fin de definir las condiciones bajo las de que deberá regirse el acceso público al edificio en adelante. (Con información del INAH)

Comentarios en Facebook