PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el marco del Día Internacional de Turismo, la Asociación de Pequeños Hoteles de la Riviera Maya hizo un llamado a las grandes cadenas a no desesperarse y abaratar el destino, ofreciendo tarifas muy bajas en detrimento de la competitividad.
CANCÚN, MX.- Durante la próxima edición del Cancún Travel Mart México Summit, que se realizará del 14 al 16 de octubre próximo, el reto del sector hotelero será terminar con los descuentos que se otorgan a las agencias mayoristas y tour operadores para mantener el flujo de visitantes al destino, luego de que el 70 por ciento de los hoteles se ha visto en la necesidad de reducir hasta un 30 por ciento sus tarifas para mantener su ocupación.
Así lo dio a conocer el hotelero José Chapur Zahoul, quien agregó que hoy en día la mezcla entre ocupación y tarifas acumula una caída promedio del 15 por ciento, pues sólo un 30 por ciento de los hoteles del destino han optado por dar un valor agregado en lugar de sacrificar sus precios, aunque todos se han visto en la necesidad de mejorar su calidad.
Además, indicó que ninguno se ha quedado estático, pues también están bajando sus costos y elevado su promoción, por lo que durante la XXII Edición del Cancún Travel Mart México Summit buscarán acabar con los descuentos a las agencias con la expectativa a que muchas personas que no viajaron en los últimos dos años empezarán a salir nuevamente, por lo que sólo resta esperar que acaba este año y esperar la recuperación en el 2010.
Sin embargo, reconoció que el próximo año la hotelería organizada enfrentará un factor en contra y es la competencia desleal que representan los cruceros, luego de que el gobierno federal decidiera aplazar de nueva cuenta la aplicación de un impuesto a los turistas de este segmento, pues mientras un visitante que llega por vía aérea tiene que desembolsar 20 dólares de impuestos para entrar al país, el que arriba en los cruceros lo hace totalmente gratis. (Fuente: diario Quequi)
Exponen ofrecer tarifas preferenciales por la temporada y por la situación económica con valores agregados y paquetes atractivos sin sacrificar las tarifas.
De la misma manera convocan al gobierno federal a ampliar el programa de recuperación de playas en la zona hotelera y la Quinta Avenida, en el centro de la ciudad, que también presentan erosión y son playas emblemáticas.
Cinthia Sánchez, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de la Riviera Maya, señaló que la desesperación que se vive por la baja ocupación, que oscila por alrededor de los 10 puntos porcentuales, ha orillado a las grandes cadenas hoteleras a bajar sus tarifas, afectando a los pequeños centros de hospedaje que no pueden competir, por sus costos de operación.
Advirtió que se corre el riesgo que con la crisis se empiece a bajar los estándares de calidad “si se llegan a desesperar las grandes cadenas”, el abaratamiento de la Riviera Maya no nos conviene seguir teniendo un desajuste de tarifas, bajarlas hasta bajo porque luego será difícil acrecentarlas
“Mientras tu tengas tu producto bien definido y bien conocido, no tienes porque mal baratar tu producto, porque el cliente ya sabe que calidad tienes, si puedes ponerle promociones, darle valores agregados, para que sea atractivo para ellos venir, pero no puedes tener desajustes de tarifas y bajar hasta bajo y luego como pagas tus costos”.
Sánchez, dijo, que hay que tomar conciencia de que no se puede abaratar la Riviera Maya, en lugar de ello se deben de buscar programas eficientes de promoción, ofrecer tarifas preferenciales por la temporada y por la situación económica, a los turistas se le debe de dar valores agregados, paquetes, “hay varias formas pero nunca abaratar tu producto, porque se pierde la competitividad frente a tu competencia”, recomendó.
Piden ampliar recuperación de playas
En otro orden de ideas Cinthia Sánchez convocó al gobierno federal a ampliar el programa de recuperación de playas en la zona hotelera y la Quinta Avenida, en el centro de la ciudad, que también presentan erosión y son playas emblemáticas.
Dijo que en el centro de Playa del Carmen se encuentran las principales playas e incluso son emblemáticas del destino “las playas del centro de la ciudad son parte del origen de todo, aquí surgió el gusto de los visitantes por el destino y luego vino la Riviera Maya, por ello los arenales del centro, zona hotelera y comercial de Playa del Carmen deben ser también recuperadas, estas playas también sufren de la erosión, lo hemos mencionado desde e principio deseamos que también las playas del centro sean parte de la recuperación”, concluyó. (Fuente: El Periódico)