PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con una inversión de 84 millones 136 mil 123.56 pesos, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ampliará y modernizará la carretera que comunica a las poblaciones de Chemax y Cobá, en los Municipios de Chemax, Yucatán y Solidaridad, Quintana Roo.


La carretera actual fue construida desde hace 15 años y se encuentra en condiciones deficientes, además de ser muy angosta para el tráfico vehicular que se genera en la zona.
De acuerdo con información vertida en la gaceta ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, en el predio donde pretenden construir, ampliar el tramo carretero, las autoridades federales que realizaron los estudios para la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) revelan que se detectaron dos ejemplares de la planta: Zamia lodigesii, que se considera como amenazada, no endémica de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001.
Asimismo, la SCT dice en la MIA que los ejemplares que se localicen deberán respetarse y proceder a su rescate y reubicación, en este caso, se reubicarán al oeste del derecho de vía, donde las actividades de la obra no los dañen.
Cuando lo indique el proyecto, se despalmará el sitio de los cortes y/o el área del desplante de los terraplenes hasta una profundidad de 30 centímetros desalojando la capa superficial del terreno natural, para eliminar el material que se considere inadecuado para la construcción de las terracerías.
El proyecto que se manifiesta es la ampliación y modernización de la carretera que comunica a las poblaciones de Chemax y Coba, en los Municipios de Chemax, Yucatán y Solidaridad, Quintana Roo, la carretera actual fue construida hace 15 años y se encuentra en condiciones deficientes, además de ser muy angosta para el tráfico vehicular que se genera en la zona. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook