PLAYA DEL CARMEN, MX.- La crisis financiera tocó fondo para el comercio establecido en Playa del Carmen, pues en los últimos dos meses han cerrado más de 150 establecimientos, sobre todo del ramo de abarrotes, lavanderías y cibercafés, señaló el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, Carlos Ramírez Castañeda.
Entrevistado durante la conferencia los “Retos económicos frente a las crisis de salud y financiera”, que organizó el Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya, A.C., Ramírez Castañeda apuntó que los incentivos fiscales que aplicó el gobierno municipal poco ayudarán a establecimientos que están a punto de la quiebra: “La crisis económica que ha empezado a resentirse entre los afiliados está en su etapa más difícil, están cerrando en cascada”.
Señaló que varios de los mil 400 afiliados a la Canaco son las primeras víctimas de la crisis económica que enfrenta el mundo, muchos de ellos se han visto en la necesidad de abaratar sus productos y servicios, además de bajar su planta laboral.
Entre las causas también se mencionan a la proliferación incontrolada de comercios ambulantes, tianguistas, sin contar con la operación de centros comerciales y tiendas de conveniencia que han atraído una intensa competencia de precios y servicios. “La suma de todos estos factores ha llevado a la quiebra a cientos de pequeños negocios, y el resto está a punto de cerrar sus puertas definitivamente”, apuntó
Además, indicó que el plan de rescate de las pequeñas y medianas empresas que anunció el Gobierno Federal nunca funcionó.
El problema para el comercio establecido ahora será mucho mayor, pues enfrentarán una crisis financiera, falta de capital y con el cierre de negocios también lucharán contra el comercio informal, que se prevé aumente de manera drástica.
Al cuestionarlo si hay medidas alternativas para no castigar a la planta laboral, dijo que la única medida es evitar los cierres y buscar financiamiento, “pero lamentablemente con el plan económico que se anunció no se avanzó por cuestiones burocráticas.
Agregó que como gremio tampoco pueden suscribir convenios para obtener créditos incluso a fondo perdido, porque no son independientes, la Canaco de Playa del Carmen todavía pertenece a la delegación de Chetumal.
Ramírez Castañeda reiteró que no quiere ser pesimista, pero le esperan meses difíciles al comercio organizado, al que paga impuestos y al que el Gobierno quiere castigar aún más con el paquete económico que presentó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)