PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por segundo día consecutivo elementos del Ejército mexicano realizaron operativos en esta ciudad, ayer detuvieron a otros seis presuntos narcomenudistas, entre ellos a uno apodado el “Gran líder”, perteneciente a una célula que controla la venta de estupefacientes en la Quinta Avenida, el corazón turístico de esta ciudad.
El operativo inició alrededor de las 19:30 horas, cuando varios elementos del Ejército mexicano irrumpieron fuertemente armados en la Quinta Avenida, esquina con avenida Juárez, y de una tienda de artesanías sacaron por la fuerza a varios sujetos.
Fuentes extraoficiales señalaron que al parecer los sujetos asegurados por el Ejército se dedican a actividades relacionadas con el narcomenudeo en esta ciudad.
El operativo causó temor entre los turistas nacionales y extranjeros, quienes en ese momento fueron testigos de cómo los uniformados armados con rifles escoltaban a los detenidos hasta las camionetas también fuertemente protegidas.
Autoridades policiacas locales y ministeriales se negaron a proporcionar más detalles del operativo, señalando que incluso ellos no estaban enterados del operativo en la zona turística.
Asimismo, por la tarde en otro operativo las Fuerzas Armadas catearon dos narco-casitas en la populosa colonia “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en las calles 98 entre 154 y 20 la primera, y en la calle 106 entre 30 y 35, sin embargo, de aquí no detuvieron a nadie.
Cabe señalar que ayer el Ejército mexicano en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Marina en esta ciudad, encabezado por Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar, detuvieron a siete personas relacionadas con el narcomenudo en esta ciudad.
Todos ellos, al igual que los detenidos la noche de hoy, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Como publicó Diario de Quintana Roo, en su oportunidad, las fuerzas castrenses cierran filas contra el crimen organizado, a petición incluso de integrantes de la iniciativa privada, quienes han denunciado el avance del narcotráfico e inseguridad.
El Ejército mexicano y Armada de México colocaron retenes a las entradas de la ciudad, pero también algunas unidades con soldados “encapuchados” y fuertemente armados recorrieron calles y avenidas, principalmente del primer cuadro de esta población. (Fuente: Diario de Quintana Roo)