Aunque sin presupuesto, alista QR festejos del Bicentenario

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Quintana Roo, como todos los estados de la República y el Distrito Federal, se prepara para la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. De acuerdo al “Catálogo nacional de proyectos para las conmemoraciones México 2010”, realizará 36 actividades, entre obras de infraestructura y eventos artísticos y culturales.


De las dependencias federales, en el rubro de Infraestructura, sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes registró una obra para los festejos en el estado, y se trata de la “Construcción de la carretera Xcan-Playa del Carmen”, obra que estaba proyectada desde el año pasado, y no se ha podido llevar a cabo. Ni la Secretaría de Turismo ni el Instituto Nacional de Antropología realizará obras de construcción o mantenimiento para el festejo de las efemérides históricas.
Por parte del gobierno de Quintana Roo, las Obras de Infraestructura que se realizarán para celebrar los 200 años de la Independencia, y los 100 años de la Revolución Mexicana, son además de la referida carretera, un “Monumento conmemorativo”, la edificación de 6 escuelas, la “Biblioteca Bicentenario”, las “Casas de Cultura”, y el “Parque Ecológico del Bicentenario”, “Vestigios ferrocarril”, “Colocación de asta bandera”, “Pila de los azotes”, “Museo de Arte Popular”, “Revaloración del cenote Felipe Carrillo Puerto”, y “Muelle Porfirio Díaz”.
La coordinadora de los festejos del Bicentenario, Sara Muza Simón, reconoció que aún no se cuenta con un presupuesto asignado para la realización de estas obras, y su concreción dependerá de los recursos que se destinen el próximo año, aunque dijo, será un presupuesto austero, y en algunos casos se tendrá que modificar el plan inicial. Por ejemplo, en el caso de las escuelas, algunas recibirán mantenimiento en lugar de construirse nuevos edificios. Igualmente, aún se evalúa la pertinencia de edificar un asta monumental, la cual requiere de considerables recursos para su mantenimiento, y en lugar de ello, se planea construir un asta en cada municipio.
El “Monumento conmemorativo” se colocará en el mismo lugar donde se encuentra actualmente el monumento de Felipe Carrillo Puerto, el cual será trasladado a la comunidad de Dziuché, en José María Morelos, detalló la funcionaria.
La Biblioteca Bicentenario y la Casa de Cultura también se construirán en el municipio Felipe Carrillo Puerto, mientras que el Parque Ecológico Bicentenario, se ubicará en José María Morelos. Musa Simón señaló que aún no se tiene definida la construcción de las obras enlistadas y ya publicadas en el “Catálogo nacional de proyectos para las conmemoraciones México 2010”, por lo que habrá que esperar a contar con los recursos el próximo año.
Aunque ya se están realizando eventos que no estaban registrados en el Catálogo nacional, como la presentación del libro, Constituyentes de 1974, de la autoría del ex gobernador Jesús Martínez Ross, y el cual será presentado mañana en el Teatro constituyentes de Chetumal.
Tampoco aparece en el Catálogo la presentación de un disco grabado en Cuba con la Filarmónica de este país. La presentación de esta producción se realizará en Chetumal, Tulum, Cozumel, y Cancún; iniciará a partir del 27 de octubre próximo, y correrá a cargo del autor, el cubano Jesús Gómez Cairo.
Musa Simón destacó que independientemente del presupuesto que se destine a las obras de infraestructura, las actividades cívicas, culturales y artísticas contribuirán a difundir los hechos históricos entre la población, y acercar a los jóvenes a los héroes nacionales.
En el “Catálogo nacional de proyectos para las conmemoraciones México 2010” están enumeradas las siguientes actividades a realizarse: “espectáculos teatrales”, “ciclos de cine”, “muestras de baile”, “espectáculos de danza folclórica”, “noches culturales”, exposición de muestra fotográfica”, “exposición de la guerra de castas”, “exposición de la cruz parlante”, “concurso estatal de artesanías”, “museo del chicle”, “espectáculo de danza contemporánea”, “reunión de cronistas”, “conferencias conmemorativas”, “monografías municipales”, “edición del primer encuentro de cronistas de Quintana Roo”, “página oficial de los festejos”, “CD interactivo con narraciones históricas” “cápsulas culturales”, “souvenirs conmemorativos”, “concurso estatal de poesía”, “concurso municipal de esculturas de arena”, “Tercer Festival Cancionissste”, y “Concurso Estatal de Oratoria”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook