CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto Punta Carey, ubicado en las inmediaciones del santuario de la tortuga Xcacel-Xcacelito, por carecer de permisos para la construcción de una brecha.
“No han presentando ningún permiso”, dijo el delegado Jorge Morales Arjona.
Indicó que la clausura es por la realización de la brecha de delimitación del predio.
El proyecto Punta Carey, que se realizará sobre un predio de 26 hectáreas, prevé la construcción de 104 cuartos y de los canales de agua.
El delegado estatal indicó que en los próximos tres días, el Fideicomiso Empresarial Punta Carey deberá de presentar los permisos a la Profepa, como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y cambio de uso de suelo forestal, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De igual forma, señaló que también procedería una escisión de permisos, en caso de que hubiera presentado un aviso ante la Semarnat, por la realización de los trabajos de delimitación.
Agregó que además se evaluó si hubo daños a la Palma Chit y al mangle, que son especies protegidas, lo que implicaría denuncias penales.
Mencionó que la Profepa actuó a partir de denuncias presentadas por ambientalistas y el Ayuntamiento de Tulum. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)