Califica Asur de innecesario otro aeropuerto, pero va por el de Tulum

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MÉXICO.- El aeropuerto de la Riviera Maya no es necesario, después de que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) invirtiera más de 70 millones de dólares en la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Cancún, con lo que se duplica la capacidad de esta terminal, consideró Manuel Gutiérrez, director comercial del grupo.


La segunda pista de esta terminal entrará en operación el próximo 20 de octubre, con lo que el aeropuerto de Cancún se convertirá en el primero del país en poder hacer operaciones simultáneas de aterrizaje y despegue.
“No se necesita un aeropuerto en Tulum, pero si se da, queremos participar en el proyecto. No se necesita porque con esta segunda pista hemos aumentado la capacidad del aeropuerto de Cancún a 28 millones de pasajeros”, dijo.
El proyecto también prevé la construcción de una calle de rodaje que une a la segunda pista con la plataforma y los edificios terminales, además, se construyó un puente para que las aeronaves lo crucen, mientras que el flujo vehicular pasa por abajo, tal y como ocurre en el aeropuerto de Houston.
La nueva pista mide 2.8 kilómetros y tiene un ancho de 45 metros, dimensiones suficientes para permitir la operación de las aeronaves que efectúan vuelos comerciales en la actualidad.
La pista se ubica a 1,420 metros de la actual, lo que permitirá operaciones simultáneas de aterrizaje y despegue, también contará con una salida rápida que agilizará las operaciones de arribo.
UNA NUEVA TORRE
Para estar en condiciones de poder operar las dos pistas, Asur construyó una nueva torre de control de tráfico aéreo, la cual tiene una altura de casi 96 metros, lo que la convertirá en la más alta de América Latina y la colocará entre las 20 más altas del mundo.
Esta nueva torre de control tendrá 9 metros de fuste, 16.16 metros de subcabina y el diámetro máximo es de 18 metros.
Se hicieron pruebas con modelos a escala y se sometió a la torre a situaciones con vientos superiores a los del huracán Gilberto y Wilma, y soportó la estructura.
El representante de Asur explicó que esta nueva torre de control permitirá tener un rango amplio de visibilidad para poder operar las dos pistas, además, la altura que tendrá no interferirá el espacio aéreo ni las aproximaciones de las aeronaves. (Fuente: El Economista)

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