CHETUMAL, MX.- Una bodega de artículos chinos de la Zona Libre de Belice se quemó ayer por la mañana. Bomberos del municipio de Othón P. Blanco lograron sofocar las llamas antes de que se extendieran a locales vecinos.
El siniestro fue detectado al filo de las 11:30 horas por los dueños de la bodega denominada “Caminos y Tapetes Chinos”, quienes notaron que una espesa nube de humo salía del inmueble, ubicado en la calle principal del llamado paraíso fiscal.
Ante la falta de personal de seguridad y de bomberos, al igual que de extintores y equipo para sofocar incendios, los encargados de la Zona Libre se vieron obligados a solicitar ayuda a las autoridades de Quintana Roo para evitar que el fuego se extendiera a otros inmuebles.
Es necesario remarcar que los bomberos de Othón P. Blanco tienen un seguro de vida que los cubre solamente en territorio mexicano, sin embargo, los tragahúmo decidieron arriesgar sus vidas y proteger a empleados y visitantes de esta Zona Libre de impuestos.
Se calcula que las pérdidas ocasionadas por el fuego podrían superar los 200 mil pesos, debido a que 20 cajas de ropa y artículos de origen asiático se quemaron, mientras que 40 más se impregnaron con olor del humo y se mancharon con cenizas.
Cabe mencionar que este tipo de siniestros son investigados ampliamente por el Departamento de Policía de Belice y por personal de empresas aseguradoras de aquel país, ya que existe la sospecha de que algunos empresarios extranjeros pretenden quemar sus establecimientos para cobrar seguros sustanciosos.
Al intentar obtener una entrevista con los encargados del lugar, los guardias de seguridad beliceños se tornaron agresivos con los reporteros mexicanos, a quienes amenazaron con detenerlos y llevarlos a una corte penal si los sorprendían tomando fotografías. (Fuente: Diario de Quintana Roo)