CHETUMAL, MX.- Ante un profundo análisis y una prolongada revisión sobre el cobro en la recoja de la basura el presidente municipal de Othón P. Blanco Andrés Ruiz Morcillo y el cuerpo de regidores del Cabildo acordaron que en el 2010 no se lleve a cabo este cobro, en apoyo a la comunidad.
De esa manera y ante la reciente ley de presupuesto de egresos aprobada y propuesta por el Ejecutivo Federal y el impacto que representará ante la sociedad para gravar sobre los mismos ciudadanos estos impuestos, el Ayuntamiento capitalino ha decidido no aplicar el cobro de la basura para el 2010.
En ese orden, destacó que contaban con un proyecto para cobrar un peso diario en la recoja de la basura a manera de recaudar 30 pesos mensuales por familia, lo que hubiera permitido obtener un recurso anual de 32 millones de pesos, con los se cubrirían los costos de operación que oscilan en los 30 millones de pesos anuales y con los que no contará el ayuntamiento de Othón P. Blanco para el próximo año.
El Edil indicó que esta decisión no irá en detrimento de la población, ya que este impuesto no se cobrará en absoluto a los ciudadanos y familias de Othón P. Blanco, pues el Ayuntamiento seguirá subsidiando este importante servicio de recoja de basura.
Ruiz Morcillo indicó que con este impuesto lo que se pretendía hacer era cubrir la operación y recolecta y manejo del tiradero y relleno sanitario que entrará en operación en noviembre próximo. Se esa manera dijo que en 2010 seguirán con la operación normal y el programa de separación de residuos, manteniendo el cobro sólo a los comercios.
Finalmente Ruiz Morcillo destacó que el programa anunciado seguirá de forma normal, sin ningún cobro extra, hasta que la economía de Othón P. Blanco mejore y la gente pueda colaborar para el mejoramiento de este importante servicio, buscando un punto de equilibrio en el pago de los trabajadores, gasolinas, mantenimiento de unidades y recibir una contraparte de la población para operar de mejor manera. (Fuente: Diario de Quintana Roo)