CANCÚN, MX.- El empresario Roberto Cintron condenó las acciones de cozumeleños y ambientalistas, a quienes calificó de egoístas, al interponerse a la extracción de arena de la ínsula de la isla, cuando dicho material, no es ni siquiera de ellos, sino de la federación, por lo que las autoridades ya deberían tomar medidas en el asunto y comenzar con la recuperación de arenales, pues promocionar playas que no existen, es un fraude, y esto puede costar la afluencia turística hacia el Caribe Mexicano.

Publican desplegado contra grupo Citymar

Cancún, Q. Roo, 23 de octubre. Centrales obreras de filiación priísta y cámaras empresariales ligadas a negocios inmobiliarios y turísticos acusaron al grupo ambientalista cozumeleño Cielo, Tierra y Mar (Citymar) de pretender que desaparezcan los hoteles y el turismo se aleje del estado.
Las agrupaciones privadas -con apoyo de la CTM y la CROC- culparon a los ambientalistas de hacer oposición “por modus vivendi” y de sostenerse gracias a las canonjías de “instancias que buscan que México no crezca”, esto ante la suspensión provisional que obtuvieron contra el proyecto de recuperación de playas de Quintana Roo.
Las asociaciones de hoteles de México, Cancún y la Riviera Maya; de Clubes Vacacionales, Náuticos y Agencias de Viajes; además de Coparmex, Canacintra, Canaco, Canirac y el Consejo Coordinador Empresarial, instan al gobierno estatal y los municipios de Cancún, Solidaridad y Cozumel a “no ceder al chantaje de los supuestos ambientalistas”.
En desplegado que publica hoy la prensa local -junto a inversionistas de la Riviera Maya y otras agrupaciones- los firmantes deploran que el proyecto se detuviera tras el alegato de sus potenciales daños al hábitat en que se basó el recurso jurídico interpuesto por el grupo ecologista que lidera Guadalupe Álvarez Chulim.
Lo único que persigue Citymar “son posiciones mediáticas y beneficios personales”, además de que sus quejas contra la recuperación de playas de Cancún, con arena traída de Cozumel, “no están demostradas”; mientras la manifestación de impacto ambiental del proyecto “fue evaluada y autorizada por autoridades competentes”.
Sin embargo, el propio alcalde de Cozumel, Juan Carlos González, puso en duda la profundidad del estudio hecho por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para justificar la extracción de arena de un área donde anida el caracol rosado.
A su vez Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de Citymar, dijo que los firmantes del desplegado sólo “quieren arena sin importarles el daño al medio ambiente”, y son conocidos por su costumbre de “sobornar a quien deban sobornar”.
La activista dijo que el Banco Norte de Cozumel no sólo es una reserva del caracol rosado sino una barrera contra huracanes; y observó que promotores del proyecto debían tener tres bancos de arena, no sólo uno, por lo cual se dictó una suspensión que aún no es definitiva en el juicio de amparo.
Mientras tanto, este viernes llegó a Quintana Roo la draga que hará la extracción y vertido de arena en el litoral del estado, en el caso de que la decisión judicial permita reanudar el proyecto. (Fuente: La Jornada)

Ante el retraso del inicio de obras de recuperación de playas, previsto para el pasado 20 de octubre, y que actualmente se encuentra detenido, por un problema jurídico a causa de una demanda de una agrupación ambientalista de Cozumel, el empresario hotelero afirmó que ese tipo de acciones son egoístas.
“Tanto cozumeleños como ambientalistas, se han encargado de hacer un ambiente discordante y egoísta, no se dan cuenta que están en contra de su mismo estado”.
Hay que recordarles, que Cancún, no está en China ni en Rusia, es parte de México, está en Quintana Roo, y es el sitio que ha hecho que nuestro estado incluso Cozumel y la Riviera Maya sean conocidos, afirmó.
Es chocante y molesto el proceder de estos dos grupos antes mencionados, especialmente los ecologistas, ya que si de hablar claro se trata, la arena no es de ellos ni de Cozumel, pertenece al orden federal, no es de nadie, y por ello las autoridades ya deberían poner una solución a todo esto, indicó.
La federación debería usar la arena para beneficiar al estado y punto, porque gracias a Cancún, es conocido todo el Caribe mexicano, y nosotros aportamos el mayor número de divisas turísticas a México.
El empresario hotelero comentó que durante la actual feria de turismo que se lleva a cabo en Brasil, los mayoristas están preguntando cómo va la recuperación de playas en Cancún, pues es un tema que les preocupa.
“Las agencias mayoristas, están vendiendo hermosas playas con arenales blancos, no los tenemos, a esto se le llama fraude”, recalcó.
“Se está vendiendo algo que no se tiene, lo peor, será cuando el turismo venga y vea que lo que compraron fue una mentira”, afirmó.
Indicó que todo retraso en este programa de recuperación de arenales, en definitiva afectará.
“Sin playas, no viene el turismo, y por cada uno, que deje de llegar, significa de 700 a mil dólares menos en derrama económica”.
Aunque también reconoció el empresario, que Cancún tiene otros atractivos como la historia, gastronomía, vida nocturna y los centros comerciales.
“Pero definitivamente, el 75 por ciento del turismo que arriba a este destino es por que desean disfrutar de unas playas hermosas, las cuales actualmente no existen, por eso es urgente, que la federación ponga en marcha dicho programa, sin hacer caso a gente que solo desea perjudicar a su mismo estado”, finalizó. (Fuente: El Periódico)

Se opone el PVEM a la extración de arena en Cozumel

MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigió a las autoridades federales adoptar una política de prevención que garantice el desarrollo turístico de Cancún, sin afectar la zona de dunas costeras de Cozumel, Quintana Roo.
La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Mariana Boy Tamborrell, manifestó su total rechazo a la extracción de arena que se pretende hacer en Cozumel para rellenar las playas de Cancún.
En entrevista, explicó que los estudios que se han hecho en torno al tema no garantizan la efectividad del relleno, pues esto se debe a que el tipo de arena que se va a extraer es diferente a la que existe en el lugar donde será depositada.
La pevemista indicó que al extraer toda ese material el flujo del agua de mar afectará gravemente al ecosistema y bancos de donde se pretende extraer, amén de que el proyecto ni siquiera garantiza su funcionamiento de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental que presentó el gobierno federal.
“Coincidimos con las opiniones de todos los expertos y de instituciones de prestigio, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que no concuerdan sobre la funcionalidad del plan”, subrayó.
Boy Tamborrell señaló que gran parte de la arena que se ha perdido en estas áreas se debe al crecimiento desmedido de la zona, aunado a la ausencia de control y planeación de las autoridades.
La funcionaria ecologista comentó que la solución a este problema no es extraer arena de un lugar para rellenar otro, sino que se adopte una política de prevención donde que proteja los recursos para hacer sostenibles los desarrollos turísticos.
“Los mexicanos queremos que no sólo Cancún sino toda la península de Yucatán y el país en general cuenten con desarrollos turísticos importantes, pero por supuesto con las limitaciones ambientales que exija cada lugar”, reiteró. (Fuente: El Periódico)

Posible sanción económica

Podría haber una penalización en contra del fideicomiso de recuperación de playas si no inician los trabajos en tiempo y forma, advirtió ayer Concepción Colín Antúnez, regidora presidenta de la Comisión de Turismo en Benito Juárez.
En entrevista manifestó que para poder iniciar con el dragado de los arenales, ahora tendrá que resolverse primero este recurso jurídico interpuesto por una organización ecologista de Cozumel.
Como se recordará la asociación ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), con sede en Cozumel, obtuvo la suspensión provisional de obras de dragado de arenales en tanto resuelve el caso el Tribunal de Justicia Federal y administrativa, lo que afecta también a Cancún y Playa del Carmen.
“Lamentablemente viene a retrasar los trabajos, pero, bueno, estábamos retrasadas”, consoló.
Sin embargo, advirtió que este amparo podría afectar la inversión de casi 800 millones de pesos porque “hay una sanción para la empresa y el mismo fideicomiso por la suspensión de los trabajos”.
Dijo desconocer el monto de esta sanción económica, pero en caso de hacerse efectiva consideró que esto sería “lo más terrible” que pudiera ocurrir.
Concepción Colín, regidora por el PRD, manifestó que esta situación “es preocupante” porque se ha retrasado un proyecto que ya estaba todo listo para comenzar.
También expresó que otro tema que preocupa es que en caso de que no se puede extraer la arena en la zona ya aprobada en Cozumel, se atrasaría más la obra en buscar otros sitios y se tendría que promover otra Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que llevaría más tiempo.
Entonces estamos mucho más tiempo que afectaría de manera importante el proyecto de recuperación de playas, reiteró.
Con relación al crédito que le corresponde al ayuntamiento Benito Juárez, para la recuperación de los arenales, comentó que todo el procedimiento se llevó a cabo en tiempo y forma.
Recordó que se celebraron las sesiones de cabildo correspondientes, incluso las modificaciones en la Ley de Ingresos del ayuntamiento Benito Juárez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook