PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un lleno total registró el concierto “Jaguares para el Jaguar” efectuado ayer por la noche en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret. Alrdedor de las 11 de la noche comenzó el espectáculo con los danzantes de Xcaret, y sus representaciones de hombre-animal, hombre-jaguar, hombre-pájaro.
Los Jaguares complacieron a su público, y Saúl Hernández cantó sus composiciones que hizo famosas con los extintos Caifanes, así como los temas con los que Jaguares ha sido reconocido. “Viento”, “Dime Jaguar”, “Mátenme porque me muero”, “Fin”, “Detrás de ti”, “Nubes”, “La vida no es igual”, “Nunca te doblarás”, y “Quisiera ser alcohol”, fueron algunos de los temas interpretados. En el repertorio no pudieron faltar “La célula que explota”, “La negra Tomasa” y hasta “No me dejes nunca” de Juan Gabriel.
Saúl Hernández cantó con su hija Zoey, y llamó a reflexionar sobre la urgencia de preservar el medio ambiente y de tener una relación más armónica con la tierra, para que las nuevas generaciones también puedan aprovecharla y disfrutarla.
El Jaguar mayor no hizo de lado su compromiso con las causas sociales y dedicó un espacio de su concierto para pronunciarse en contra de leyes que vulneran la condición humana, se dijo, abiertamente, en contra de la ‘ley antiaborto’, y en favor de dejar que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo: “queremos más hombres y menos machos”, enfatizó, ante un público que le aplaudió y lo reconoció.
El vocalista de Jaguares recordó el reciente caso de la mujer de origen maya, Yasuri Sac-Nicté Pool, quien estuvo recluida en el Cereso de Chetumal acusada de homicidio doloso, luego de haber sufrido un aborto.
El que es considerado uno de los mejores músicos mexicanos tampoco perdió la oportunidad de condenar la aprobación del paquete fiscal en el que se castiga con más impuesto a la población, lo que le valió un prolongado aplauso. (Noticaribe)