CHETUMAL, MX.- La disposición emitida por el Gobierno Federal de no otorgar la incorporación al servicio del Seguro Popular a las personas contagiadas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un acto discriminativo por parte de la instancia federal, por lo que el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHeQROO), Gaspar Armando García Torres, hizo el llamado a las personas a interponer su queja correspondiente.
Luego de que el secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, reconoció que existe la suspensión en el registro al Seguro Popular de los nuevos casos de VIH/Sida, el presidente de la CDHeQROO dijo que se buscarán las acciones pertinentes para atender el problema y tratar de brindar apoyo a las personas contagiadas, pues son ciudadanos que también requieren de ayuda.
El entrevistado señaló que dicha determinación, la cual se tomó a nivel federal, es considerada como un acto discriminatorio en contra de las personas que padecen VIH/Sida, por lo que se puede llevar un proceso de revisión para brindar apoyo.
Sin embargo, el funcionario estatal dijo que estará al pendiente de cualquier acción que sea denunciada como corresponde, con base en los derechos constitucionales y el acceso a la atención médica.
García Torres afirmó que se tiene comunicación con Roberto Guzmán, representante de una red social de personas con VIH o que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), así como de grupos vulnerables que han manifestado su rechazo a esa disposición federal.
No obstante, se buscará tener contacto con las autoridades responsables del programa en el Estado, para saber la situación financiera y ver hasta dónde puede el Seguro Popular prestar sus servicios a estas personas.
Señaló que es de gran importancia que los ciudadanos que han padecido algún acto discriminatorio, independientemente de la situación, acudan a interponer su denuncian correspondiente en las oficinas de la CDHeqroo.
“Cuando la gente acude a poner sus denuncias, nosotros llevamos un seguimiento puntual al expediente, y les otorgamos las asesorías necesarias, por lo que reiteramos el llamado a las personas que acudan, porque de otra manera no podemos saber qué es lo que sucede”, finalizó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)