CANCÚN, MX.- Extraer arena del banco norte de Cozumel para rehabilitar las playas de Cancún es un proyecto que hará más vulnerable a la isla ante a fenómenos meteorológicos como nortes y huracanes, alertaron las organizaciones Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Teyeliz, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Defenders of Wildlife, México Silvestre, Cielo Tierra y Mar (Citymar), Yaxche A.C y Greenpeace México.
CANCÚN, MX.- El programa de recuperación de playas de Quintana Roo, pospuesto ya hasta en dos ocasiones este año, podría ser demorado hasta por 36 meses más tras la confirmación de un juzgado federal que accedió a establecer una suspensión en la construcción de la obra, interpuesta por la Asociación Cielo Tierra y Mar (Citymar), que encabeza la cozumeleña Guadalupe Alvarez Chulim, alegando un daño irreparable para ecosistemas y mantos coralinos de la isla de Cozumel.
El programa de recuperación de playas que comprende la rehabilitación de zonas costeras de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres, dañadas principalmente por impactos climatológicos y donde el gobierno federal invertirá unos mil millones de pesos, sufrió un revés luego de que la magistrada Nora Yolanda Molina Raigoza ordenó que los trabajos de la extracción de cinco millones de metros cúbicos de arena se detuvieran.
La magistrada titular de la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, determinó interponer una caución de hasta 15 millones de pesos a dicha organización no gubernamental para poder compensar el procedimiento que implica la determinación de cancelar la extracción de arena de la duna “la Ollita” localizada a unos mil 500 metros de la costa de la Isla de Cozumel.
El caso establece que tras la autorización por parte de las Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales para extraer arenales de este banco, la organización Citymar interpuso una amparo contra dicha resolución y logró detener dicha autorización, alegando el daño que recibirán las zonas costeras, los atolones coralinos que hay en esta área -la segunda barrera arrecifal más grande del mundo- y el impacto que podrá recibir las costas de la ínsula ante huracanes, ya que dicha barrera arenal contiene el impacto de las fuerza de las olas ante fenómenos climatológicos de esa magnitud.
En entrevista concedida a Notimex, Guadalupe Alvarez Chulím, señaló estar dispuesta a morir en aras de continuar la defensa de las bellezas naturales de esta comunidad y expresó que la situación no es menor debido a que una gran parte de los habitantes de esta ciudad -estimada en 100 mil habitantes- se opone a la extracción de la arena.
Alvarez Chulim externó que “hicimos una consulta pública en esta ciudad -la segunda isla más grande de México, primer puerto del mundo en arribo de cruceros- y no lograron desvirtuar los términos científicos que aportaron investigadores, ambientalistas y especialistas climatológicos que invitamos, por ello no tienen elementos para determinar que el daño que causaran será irreversible”.
El programa de recuperación de playas de Quintana Roo, programa iniciado este mismo año, establece la rehabilitación de zonas de playas de Cancún, en donde se colocarán poco más de 5 millones de metros cúbicos de arena, sobre una extensión de 12 kilómetros en la zona de mar abierto de este destino internacional, además la reparación de unos mil 200 metros lineales en la población de playacar, en Playa del Carmen y 800 metros lineales de costa en la zona sur de Isla Cozumel.
Dicho programa emprendido por la Secretaría Federal de Turismo se licitó en dos ocasiones este año, dejando vacía la primera de las convocatorías, lo que ocasionó que pospusiera de manera inicial en el mes de julio, posteriormente y tras una segunda licitación se confirmó el inicio para el mes de septiembre, aun con el riego del inicio de la temporada de huracanes en la zona del Atlántico y el Caribe, sin embargo aun y cuando se determinó iniciar las obras el primero de octubre se pospuso a una segunda oportunidad con la vista del presidente Calderon el pasado 21 de octubre, lo que estableció el inicio de juicio de los grupos ambientalistas de Cozumel que amenazan con dejar esta obra hasta el 2011.
Al respecto, la situación ha motivado incluso una confrontación de posiciones por parte de autoridades municipales, ya que en tanto el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, valida la obra, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, aseguró estar dispuesta ir a tribunales, debido a que el daño a dichos arenales, ocasionaría serios daños económicos a los grupos de pescadores isleños.
Sobre el tema, el gobernador del Estado, Félix González Canto, declaró que dicha suspensión “era cuestión de días para resolverse”, en tanto que es una exigencia del gobierno estatal que dicha obra se lleve a cabo, debido a la necesidad de incrementar la oferta turística del estado que a lo largo de los últimos años ha perdido atractivos y competitividad ante el impacto de los fenómenos climáticos que han dejado sin litorales estos destinos turísticos internacionales.
Apenas hace un par de días el vocero del fideicomiso de recuperación de playas y presidente de la Asociación de Hoteleros de Quintana Roo, Rodrigo de la Peña Segura, informó que demandaría a Citymar por las pérdidas económicas que representaba para ellos la suspensión del orden de los 70 mil dólares al día, por estar paralizada la obra de rescate de playas.
Ante estas acusaciones, Guadalupe Alvarez recomendó a los hoteleros de Cancún en todo caso dirigir sus esfuerzos a la Semarnat, instancia que es la responsable de los errores que tiene el proyecto.
La situación de este programa ha llamado la atención incluso de ambientalistas internacionales como es el caso del investigador y oceanógrafo Jean Michel Costeau, presidente de Ocean Futures Society, quien hizo un llamado a no dañar las zonas de dunas marinas de las zonas costeras del estado, sobre los riesgos que implica “la extracción de arena de un área para depositarla en otra parte” y el daño que ocasionaría a los ecosistemas de estas zonas.
En una carta que dirige el ambientalista y explorador a la presidenta municipal, Ricalde Magaña, señala el investigador francés que “el dragado y/o extracción de arena para el vertimiento y restablecimiento de playas, puede tener consecuencias muy serias en procesos geológicos y oceanográficos, así como sobre la vida marina”.
La misiva señala que se elaboró un reporte sobre este aspecto, por lo que “les prevengo acerca de los riegos que implicaría la extracción de arena”, concluyó el ambientalista. (Fuente: José Cortázar Navarrete/Notimex)
Mediante un comunicado distribuido esta tarde, luego de que se conoció que un Tribunal aceptó parar el proyecto de extracción de arena mientras se resuelve una demanda legal presentada por Citymar, las organizaciones ambientalistas solicitaron que el promoverte del proyecto, el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, cuyo Fiduciario es Banamex, S.A., desista de extraer arena del banco norte de Cozumel y que presente a la Semarnat una propuesta de al menos tres bancos de arena alternos con base en estudios suficientes que justifiquen la idoneidad ambiental y económica del banco seleccionado.
“El costo del proyecto para rehabilitar las playas de Cancún y Playa del Carmen es mayor a 650 millones de pesos. Una inversión como esta debe realizarse con justificación técnica que asegure cuestiones como la calidad de la arena, su densidad, dinámica de corrientes y demás estudios necesarios, trabajo que desafortunadamente no fue realizado por los consultores del proyecto”, dijo Alejandra Serrano Pavón representante regional de Cemda en el sureste.
Las organizaciones explicaron que malas políticas públicas que consideran al turismo y al cambio climático como divorciados sólo provocan más depredación de ecosistemas, no toman en cuenta que debido a los efectos del cambio climático el sector turístico debe adaptarse a las nuevas condiciones ambientales sin provocar más riesgos para las zonas donde se instala.
“Exigimos que no se extraiga la arena de la zona norte de Cozumel ya que esto aumenta la vulnerabilidad de la isla ante el cambio climático. Además es incongruente, porque Semarnat hizo, durante varios años varios estudios para justificar que Cozumel sea un área natural protegida y ahora pretenden olvidarse de las conclusiones a las que llegaron. Esta isla tiene una gran importancia ambiental por la flora y fauna del lugar, además que es sitio de incubación larvaria del Caracol Rosado (Strombus gigas) en veda permanente hasta el 2012”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.
“Es lamentable también que la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa este pidiendo 15 millones de pesos a una organización civil que sólo busca defender a las poblaciones de caracol rosado y los intereses comunes de los cozumeleños. Los criterios para fijar una fianza de esa cantidad no deberían ser los mismos que para una empresa o el mismo fideicomiso. Esto lo único que provocará es que los trabajos continúen”, agregó Olivera.
En este momento es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno actúen de manera responsable y congruente. La recuperación de playas no es un asunto de buenos contra malos, es deseable un destino turístico con playas siempre y cuando se garantice la preservación de los atractivos naturales que son base de la economía del Estado.
“La oposición a la extracción de arena del banco norte de Cozumel es un sentir generalizado de la población de la isla y que desde el inicio siempre ha manifestado su apoyo a la rehabilitación de las playas erosionadas pero no a este costo. En vez de lanzar campañas intentando descalificar a las organizaciones, por medio de calumnias, mentiras y desinformación, es el momento de escuchar los planteamientos que está haciendo la comunidad cozumeleña a favor del proyecto”, dijo Robert Cudney de México Silvestre.
“Las ONGs no estamos en contra del desarrollo sustentable en general, estamos en contra del falso desarrollo que pone en peligro los recursos naturales de todos los mexicanos en aras de ganancias rápidas para unos cuantos y que se realiza impunemente por encima de la ciencia y el marco regulatorio”, dijo Juan Carlos Cantú director de programas de Defenders of Wildlife México.
“La organización Citymar no está actuando por mutuo propio, representa un movimiento de un buen número de cozumeleños quienes han aportado los elementos para la defensa legal de sus recursos naturales, de organizaciones ambientales, de académicos y científicos especialistas en cuestiones marinas que han expresado los errores y omisiones de la manifestación de impacto ambiental elaborada por un consultor que no tiene la experiencia y capacidad técnica para un proyecto de tal envergadura”, dijo Araceli Domínguez del Grupo Gema de Cancún.
Las organizaciones concluyeron diciendo que es necesario que las autoridades federales y estatales resuelvan de manera responsable, con base en información verídica y respondiendo a favor de la sociedad quintanarroense. No debemos permitir que las presiones de algún sector influya en una decisión de la cual depende el futuro de Cozumel. (Fuente: Greenpeace)
Notas:
1.- Expediente 833/09-20-01-3. Sala Regional del Caribe. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con sede en Cancún Q Roo. Documento dictaminado el día 2 de octubre del 2009 y publicado el 2 octubre del mismo año.