Dice Greg que ya suspendió a policías que extorsionaron a congresista de EU en Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- Los policías municipales acusados de extorsionar a una congresista de los Estados Unidos, ya fueron suspendidos de sus labores en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, aseguró el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez.

Cada mes, 50 quejas de turistas extorsionados por la policía, según arrendadores de autos

CANCÚN, MX.- Un promedio de 50 quejas de turistas extorsionados por agentes de Tránsito recibe al mes la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, señaló el ex presidente de esa agrupación Julio Góngora Martín, tras darse a conocer que una congresista norteamericana fue víctima de esa práctica hace algunos meses.
Al respecto dijo que pareciera que el trabajo de los agentes de Tránsito es detener a los ocupantes de vehículos arrendados, ya que al menos dos de cada 10 personas que rentan un automóvil, son detenidos con cualquier pretexto, a fin de obtener una “mordida”.
Explicó que al momento de abordar al turista, el agente de Tránsito argumenta que iba a exceso de velocidad o que se pasó una señal preventiva, además les sugieren “arreglar” el problema ahí mismo, ya que de lo contrario tendrán que proceder a llevarse el vehículo o detener al conductor.
El monto de la “mordida” que pide el agente de Tránsito, generalmente va de los 100 a los 200 dólares, indicó el informante, quien agregó que generalmente la táctica del servidor público es tratar con mucha amabilidad al turista, a fin de lograr su objetivo, aunque reconoció que algunos se portan con rudeza.
Asimismo dijo que el número de extorsiones ha turistas se ha incrementado al menos en un 100 por ciento durante la presente temporada baja, con respecto a los mismos períodos de años anteriores. Consideró que eso se debe a la crisis financiera y a que todos buscan la forma de obtener más ingresos.
Agregó que la mayoría de las veces detienen a los turistas con autos arrendados en todo el tramo de la zona hotelera, así como en el bulevar Colosio y hasta en zonas federales como cerca de Puerto Morelos y Bonfil.
Góngora Martín aseguró que en diversas ocasiones se han entrevistado con las autoridades municipales par exponerles ese problema, sin embargo hasta el omento no se ha hecho nada concreto para ponerle una solución. (Fuente: Diario de Yucatán)

A los agentes, cuya identidad se desconoce, se les acusa de exigirle entre 200 y 300 dólares a Michelle Fischbach, senadora del Estado de Minessota, Estados Unidos.
El Edil benitojuarense indicó que este lamentable hecho ocurrió hace aproximadamente cuatro meses, tiempo en el que fue turnado a la Contraloría Municipal para que inicie las investigaciones correspondientes, como parte de las políticas de su gobierno de Tolerancia Cero.
Sánchez Martínez añadió, que estas situaciones afectan la imagen de Cancún, pero sobre todo dañan a la corporación municipal y la confianza ciudadana.
En conferencia de prensa, recordó que desde que asumió el cargo, de forma permanente, la fuerza policíaca municipal ha sido objeto de constantes depuraciones y diversas pruebas, para dejar fuera a policías corruptos que carecen del amor por el servicio y a su ciudad.
“La instrucción que tiene la Contraloría, Seguridad Pública y todo el Gobierno, es que vamos con mano firme, porque no vamos a permitir actos corruptos”, aseveró.
Asimismo, anunció que todos los trabajadores del Ayuntamiento estarán tomando un curso obligatorio de 40 horas, sobre ética y valores, para que puedan brindar un mejor servicio a la comunidad.
“Necesitamos convertir al burócrata en verdaderos servidores públicos -dijo-, porque solamente cimentando ética y valores, vamos a seguir haciendo el cambio”.
En entrevista aparte, Jorge Rodríguez Carrillo, contralor municipal, precisó que la oficina a su cargo, ha actuado estrictamente apegada a la Ley, dando oportunidad a los acusados para que se defiendan.
“Fuimos agotando una serie de requerimientos que la Ley establece, para no cometer injusticias. Hay que cuidar las formalidades, darles opciones de defensa, opciones para que presenten sus medios de prueba”, explicó.
Rodríguez Carrillo reiteró que la instrucción del Presidente Municipal es combatir frontalmente la corrupción, y añadió que en los próximos días ya tendrían una resolución definitiva sobre el caso fundamentada en Derecho. (Fuente: Diario de Yucatán)

Estubiarte se lava las manos

La propia directora de Tránsito, María Esther Estubiarte Origel, en vez de ocuparse del escandaloso caso de corrupción que mancha de corrupción la imagen de la policía de Tránsito de la que ahora es responsable, tan solo se lavó las manos y culpó a quien ya no se encuentra a cargo..!
“Alejandro Betancourt Pérez, actualmente bajo proceso penal, fungía como director de la Policía Turística en la zona hotelera cuando ocurrió el intento de extorsión contra la senadora por Minnesota, Michelle Fishbach, y no atendí ese caso porque era encargada del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito”, dijo ayer María Esther Estubiarte Origel, actual directora de Tránsito en Benito Juárez.
La funcionaria comentó que este caso ocurrió a principios del presente año y aseguró que a ella no le correspondió atender esta queja porque en ese entonces fungía como encargada del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, luego de que Francisco Velasco Delgado, alias el “Vikingo”, fue arraigado por su presunta protección al narcotráfico.
Añadió que en ese entonces, sin fijar precisar la fecha exacta de los hechos, se desempeñaba como director de la Policía Turística Alejandro Betancourt Pérez, quien actualmente también se encuentra bajo proceso acusado de proteger al narcotráfico.
Como se recordará anteayer salió a relucir que la senadora por Minnesota, Michelle Fishbach, denunció por escrito en meses pasados ante la presidencia municipal a tres agentes de la policía turística que le pidieron 300 dólares a cambio de no infraccionarla.
Ahora que funge como directora de Tránsito Municipal en Benito Juárez, dijo que se han incrementado las boletas de infracción precisamente porque están abatiendo los actos de corrupción.
Afirmó que antes se elaboraban un promedio de 50 boletas de infracción al día, pero ahora son 400.
Invitó a los automovilistas a que no ofrezcan “dádivas” a los agentes de Tránsito, porque denunció que “la ciudadanía también se presta a esta situación”.
Dijo que ella misma ha encabezado los operativos de alcoholímetro y los ciudadanos la han confundido con una agente raso y le han ofrecido dinero “para arreglar el asunto”.
Mencionó que a ella no le pueden decir que los agentes obligan a los conductores a pagar alguna cantidad de dinero, porque la ciudadanía ofrece también.
Apuntó que no está deslindando de responsabilidad a los agentes “mordelones”, como comúnmente se dice, pero en ambos lados se fomenta la corrupción, “el que ofrece y el que acepta”.
Pidió que quienes sean extorsionados denuncien los hechos con datos concretos, número de patrulla, hora, lugar y si es posible los nombres de los elementos de Tránsito. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook