Dan formal prisión a “El Colosio”, ex jefe de zetas en Cancún y uno de los ejecutores del general Tello

0
47

MÉXICO, D.F.- Luego de tres meses de Arraigo, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra Delincuencia Organizada declaró presos al ex jefe del cártel del Golfo en Quintana Roo, Juan Daniel Carranco Salazar, alias “El Colosio”, y la contadora de ese grupo criminal, Silvia Zulema Hernández Contreras, detenidos por el Ejército el ocho de agosto pasado en esta ciudad, informó Milenio.


Con ellos fue también encarcelado oficialmente el ex agente judicial Yonis Reyes López detenido aquí con una carga de cocaína; los tres son acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Carranco Salazar, sexto jefe del cártel del Golfo detenido por militares en esta entidad, es señalado como uno de los ejecutores del general Mauro Enrique Tello Quiñones, ejecutado en febrero de este año; también enfrenta cargos de cohecho, por haber ofrecido dinero a oficiales que lo capturaron.
Designado jefe de los Zetas en Quintana Roo, Carranco Salazar o El Colosio, participó en la ejecución del ex diputado federal y ex presidente municipal de Río Bravo, Tamaulipas, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y en los ataques al Consulado de Estados Unidos y Televisa, en Monterrey.
Las instalaciones de Televisa fueron atacadas con armas de fuego y una granada de fragmentación; ahí los maleantes dejaron mensajes contra directivos de la empresa por informaciones sobre el grupo.
El 10 de agosto fue declarado bajo arraigo en México, después de haber sido capturado aquí junto con Yonis Reyes López y la contadora de los zetas, Silvia Zulema Hernández Contreras.
Carranco Salazar ingresó al cártel en 2002, como transportador de droga; más tarde Miguel Angel Treviño Morales El Zeta-40, le encomendó trabajos administrativos para la organización, finalmente quedó como administrador de los zetas.
Después de los ataques al consulado de Estados Unidos y Televisa, registrados en Monterrey el 12 de octubre de 2008 y 7 de enero de 2009, en Monterrey fue nombrado jefe de la plaza de Cadereyta, Nuevo León.
El 3 de mayo de este año, encabezó una emboscada a una columna militar en el Viejo Mezquital, municipio de Apodaca, Nuevo León, del que escapó gracias a cómplices de la policía Municipal de ese lugar.
El 13 de junio de este año, Carranco Salazar fue enviado a Cancún para ocupar la plaza en este centro turístico, tras la detención de Juan Manuel Jurado Zarzoza, alias El Puma, por el Ejército.
El Puma, junto con El Colosio, también señalado como uno de los ejecutores del general Enrique Tello Quiñones; diversificó las actividades del grupo y las extendió a secuestros, extorsión y venta de protección a empresarios locales.
El Puma, detenido el 13 de junio, junto con Luis Rafael Muñoz Aguirre Martín; Cristina Alcalá Márquez, La Flaca, y Alejandro Estanislao Sánchez, El Gordo, también ejecutores de los zetas.
El Puma había ocupado el lugar de Félix Camacho Pérez, alias El Boti, detenido el pasado 26 de mayo; también es señalado como parte del grupo que asesinó con saña al general Tello Quiñones, antes de que ocupara la secretaría de Seguridad Pública en esta ciudad.
A su vez El Puma sustituyó a Javier Díaz Ramón, alias El Java Díaz, como encargado de actividades de narcotráfico en la región.
La Sedena informó también que encabezados por el anterior jefe, Octavio Almanza Morales, El Gori-4, Jurado Zarzoza y Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, El Napo, participaron en la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook