Eugenia León ‘ofreció el corazón’ en la Riviera Maya

0
24

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ayer, poco después de las 10 de la noche, dio inicio el concierto “Puño de tierra” de Eugenia León, quien, como siempre, se entregó en pleno a un público que la reconoció y la ovacionó como lo que es: una de las mejores voces de México.


Fue precisamente con la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de la recién fallecida Mercedes Sosa, con la que abrió la presentación. Con una enorme luna llena digital de fondo, Eugenia León dejó escuchar su potente voz:
“Luna de los pobres siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón,
como un documento inalterable,
yo vengo a ofrecer mi corazón”. (…)
“Y hablo de países y de esperanzas,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo de cambiar ésta, nuestra casa,
de cambiarla por cambiar, nomás”.
“¿Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón”.
El repertorio de Puño de letra incluye canciones mexicanas que geográficamente se identifican desde el centro al norte del país, con ritmos que abarcan el son jalisciense, el huapango y el canto cardenche; de autores como Cuco Sánchez, José Espinoza Ferrusquilla, Tomás Méndez, Alfonso Esparza Oteo y, entre otros.
La presentación de ayer también incluyó temas de Chava Flores como “Cerró sus ojitos Cleto”, “Morir en paz” de David Haro, y La llorona, muy acordes con las festividades del Día de Muertos; además de El Pachuco de Lalo Guerrero.
El espíritu de Mercedes Sosa volvió una segunda vez al escenario con el tema “El Olvidau”, canción con la que Eugenia León recordó que sigue siendo además de una extraordinaria voz, una mujer comprometida con las causas sociales:
Soy el olvidau
el mismo que un día
se puso de pie
tragando tierra y saliva camino hacia el sol,
para curar las heridas
Una herida soy
buscando el salario
maestros de pie
cuidando pichones blancos
que madurarán
iluminando este pago
El concierto incluyó “Grítenme piedras del campo”, “Puño de tierra”, y “Échame a mi culpa”, canciones incluidas en su más reciente disco Puño de tierra.
Puño de tierra es una recopilación de canciones mexicanas, que de alguna forma, y en una interpretación personal de Eugenia León, reflejan la realidad mexicana que el escritor Juan Rulfo plasmó en su obra, y la cual continua vigente, sobre todo en sus aspectos del México injusto y desigual, pero también en el carácter lúdico de los mexicanos.
Eugenia León se presentó en el Gran Tlachco de Xcaret, en el marco del Cuarto Festival de Vida y Muerte. (Noticaribe)




Comentarios en Facebook