Por la crisis, recorta Unicaribe 10% del presupuesto 2009

0
20

CANCÚN, MX.- La Universidad del Caribe (Unicaribe), ha tenido recortes de alrededor del 10 por ciento del presupuesto total de este año, que equivale a ocho millones de pesos como consecuencia de la crisis económica, las áreas que fueron impactadas son compras y el salario de los directores y ejecutivos de la casa de estudios.


El rector de la Unicaribe, Arturo Escaip Manzur, subrayó que “nosotros hemos recibido un par de recortes que equivalen al 10 por ciento del presupuesto de 2010, pero en este año se ha reducido el sueldo de los directores y personal ejecutivo, las compras y obras que la universidad necesita”.
Aseguró que si bien en este momento el ahorro se logró en la nómina con la reducción de los sueldos y evitando gastos, en el 2010 los recortes vienen desde el Presupuesto Operativo Anual (Poal), por ello esperan que las autoridades consideren las necesidades mínimas en cuanto a la contratación de nuevos maestros y las horas de enseñanza, por el crecimiento del 29 por ciento de la matrícula que se prevé para el próximo ciclo escolar.
Sin embargo, autoridades federales y estatales han pedido diminuir en un 10 por ciento el presupuesto de 2010, de la Unicaribe, a pesar del crecimiento de la matrícula del 29 por ciento contemplado en enero y en verano, de acuerdo a las proyecciones.
El rector de la casa de estudios, destacó que los 8 millones que se prenden ahorrar el próximo año, tendrá repercusiones importantes, sin contar que el simple hecho de NO incrementar el monto de los recursos representa una reducción del 30 por ciento tomando en cuenta que el número de alumnos, ya que pasará de dos mil 257 a dos mil 600.
La universidad también enfrentará gastos adicionales, los cuales no están contemplados en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2010, sin embargo por instrucciones de la Junta Directiva de la casa de estudios el rector presentó un desglose de las necesidades ante la Secretaría de Hacienda del Estado.
Escaip Manzur explicó por ejemplo que para concretar el proyecto de la construcción del edificio número 5 que esta suspendido por el momento, se tiene que realizar nuevos estudios, debido a que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se perdió y las autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los obliga a concretar acciones de conservación ambiental, cuyo costo es de cinco millones de pesos.
La inversión es adicional al presupuesto que se pretende otorgar a la Unicaribe y, a dicho monto hay que sumar, el aumento de la contratación de maestros por el crecimiento natural que se prevé de la matrícula y también tendrían que contemplar otros gastos como un posible incremento salarial que por mínimo que sea representaría cuatro millones de pesos.
Actualmente la universidad cuenta únicamente con 62 profesores de tiempo completo y más de 275 docentes por asignatura, destacó que el recorte del presupuesto impide ampliar la cobertura educativa en el nivel superior, que a nivel nacional es de 28 por cierto, mientras que en Quintana Roo es únicamente del 14 por ciento y es uno de los estados del país con menor captación de jóvenes en las universidades.
Insistió que la institución educativa cumplió con presentar el desglose de las necesidades y las justificaciones en cada renglón, por lo que existe confianza en obtener un presupuesto que permita atender las exigencias de la población estudiantil. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook