Nace tormenta tropical “Ida” y se enfila hacia la Península; declaran “alerta azul” en QR

0
49

CHETUMAL.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami confirmó esta tarde la formación de tormenta tropical “Ida” que esta mañana apenas era una depresión tropical que, de forma temprana, motivó que el el sistema de Protección Civil activará la “alerta azul” para el estado de Quintana Roo.


Luis Carlos Rodríguez Hoy, Director estatal de Protección Civil, dijo que la “alerta azul” era parte de los protocolos que se tienen en el país, aunque aclaró que el fenómeno meteorológico ubicado aún en aguas del Caribe, muy cercano a las costas de Centroamérica, no representa un peligro para Quintana Roo.
El funcionario aseguró que el gobierno de Quintana Roo se encuentra preparado para atender a la ciudadanía ante la posible afectación de la tormenta tropical que se formó en el Mar Caribe y que podría convertirse en huracán.
“Contamos con el material humano y los insumos necesarios para atender a la ciudadanía en caso que esta tormenta tropical afecte suelo quintanarroense, tenemos un monitoreo permanente y de acuerdo a nuestros pronósticos podríamos tener mucha lluvia en la zona sur”, dijo.
En todo el estado hay mil 80 refugios, de los cuales 618 se ubican en la zona sur y están listos para usarse, además en las bodegas de Diconsa y Liconsa hay entre 20 mil y 25 mil despensas de stock.
“Por el momento la tormenta no representa un peligro para Quintana Roo, pero si estamos considerando fuertes precipitaciones pluviales y esto afectaría la zona limítrofe con Campeche y la zona de la ribera del río Hondo”.
De acuerdo a los pronósticos las precipitaciones causadas por esta tormenta tropical se registraran a partir del viernes o fin de semana, todo dependerá de la evolución del fenómeno meteorológico.
“La tormenta interactuara con las zonas montañosas de Honduras y esto provocara su debilitamiento y un movimiento errático”. (Con información de Notimex y el Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook