Operó vuelos con normalidad el aeropuerto de Cancún en la víspera de la llegada de “Ida”

0
19

CANCÚN, MX.- Calma total en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde el movimiento de llegadas y salidas puede considerarse normal; las terminales aéreas funcionan de manera habitual y por el momento no hay indicaciones en el sentido de que las instalaciones puedan cerrar a causa de las lluvias, aunque podría llegar a suceder en caso de que los vientos alcanzaran altas velocidades.

Sólo 21 turistas abandonaron destino por temor al huracán

CANCÚN, MX.- Un grupo de 21 estadounidenses fue el único registro que se tuvo ayer de turistas que decidieron abandonar Cancún ante la alerta generada en este destino por la tormenta tropical “Ida”.
Durante la segunda sesión extraordinaria del Comité Operativo de Huracanes del municipio de Benito Juárez Temporada 2009, el vocero de Aeropuertos del Sureste (Asur), Eduardo Rivadeneira Núñez, anunció que la única incidencia que se presentó ayer en las operaciones fue la cancelación de un vuelo de Continental Airlines que generalmente pernocta en el aeropuerto de Cancún para salir el domingo por la mañana.
El vocero de la empresa administradora del aeropuerto dijo ante el Comité que no se tuvo registro de una salida masiva de turistas; únicamente un grupo de 21 personas acudió con maletas en mano a solicitar el vuelo más próximo hacia Estados Unidos.
Se les colocó en el vuelo nocturno de otro avión de Continental Airlines que regularmente también pernocta en Cancún, pero debido a que había pasajeros interesados en volver la noche del sábado, regresó inmediatamente a Estados Unidos. Se presumió que a Houston.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Marissa Setién Morales, indicó que ayer la ocupación en la zona hotelera fue de 50.38 por ciento, es decir, había 12 mil 730 habitaciones ocupadas; mientras que en la ciudad la ocupación fue de 46.80 por ciento, es decir, mil 300 cuartos estuvieron alquilados.
En entrevista al término de la sesión, dijo que cada hotel tiene un plan para mantener a sus huéspedes satisfechos.
“Los hoteles siguen con actividades normales, tal vez no con todas las que quisieran porque está cerrado el puerto para ciertas embarcaciones, las menores a 40 pies; hay actividades que no pueden hacer, pero dentro del hotel ya están prevenidos y tienen una serie de actividades para realizar bajo techo”, indicó.
Las actividades totales programadas ayer dentro del aeropuerto fueron 285, de las cuales 195 fueron internacionales y 90 nacionales. Del total de operaciones, 144 fueron despegues, y 141, arribos.
Hasta ayer por la tarde no había avisos de suspensión de labores en las entidades financieras para el lunes. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Entre los pasajeros que esperaban abordar sus vuelos con destino a sus lugares de origen no se encontró a nadie que saliera de Cancún por temor ante la presencia del huracán “Ida” categoría uno y quienes se encontraban a punto de embarcar confirmaron que simplemente sus vacaciones o trabajo en la ciudad habían concluido.
Fuentes de Aeropuertos del Sureste (Asur) señalaron que la empresa se encuentra al pendiente de las disposiciones del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en virtud de que es esta dependencia sectorizada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que, en caso de registrarse vientos que pudieran poner en riesgo la navegación aérea, notifica a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que a su vez informa a Asur sobre la imperiosa necesidad de cerrar el aeropuerto hasta que las condiciones atmosféricas mejoren lo suficiente.
Las fuentes recordaron que la última vez que se cerró el aeropuerto fue tres horas antes de que el huracán “Wilma” impactase la zona y descartaron la posibilidad de que al menos este sábado el aeropuerto pudiera cancelar sus operaciones a causa de “Ida”.
“Tendrían que darse condiciones sumamente extraordinarias para proceder al cierre del aeropuerto, pero por el momento está operando de manera normal y ni siquiera se han registrado retrasos ni mucho menos cancelaciones de vuelos”.
En este sentido, aclararon que algunos vuelos llegarían demorados, aunque no más de una hora u hora y media en promedio, pero esto no será por causa de “Ida” sino por las condiciones climáticas que se registren en los aeropuertos de origen.
No obstante, las fuentes aseguraron que se seguirá con atención el desarrollo y trayectoria del fenómeno meteorológico y manifestaron, a pregunta expresa, que el pasado sábado, hasta las 13:10 horas, las actividades en el Aeropuerto Internacional de Cancún se llevaban a cabo con total normalidad.
“Dependiendo del desarrollo de “Ida” para el domingo o el lunes las circunstancias podrían cambiar, pero de momento todas las operaciones se realizan de manera normal”.
Se intentó averiguar cómo estaba la situación en la terminal de FBO, pero lo único que se pudo sacar en conclusión fue que las avionetas y aviones privados que aterrizaron últimamente podrían permanecer en las instalaciones o remontar el vuelo, según criterio de sus propietarios.
Es decir, depende mucho del dueño del avión particular o avioneta si prefiere dejar su unidad anclada en tierra hasta que pase la contingencia o aprovechar que los vientos aún no soplan con gran intensidad para llevársela a otra parte que considere más segura. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook