Ya está Quintana Roo en “alerta amarilla” por la tormenta “Ida”

0
19

CHETUMAL, MX.- La Secretaria de Gobierno Cora Amalia Castilla Madrid, declaró la Alerta Amarilla, (peligro moderado, alerta, preparación), debido a la Tormenta Tropical “Ida”, fenómeno que tuvo un fortalecimiento durante la noche al ingresar plenamente al Mar Caribe, estableciendo que de acuerdo a los especialistas, podría llegar alcanzar el límite de huracán con categoría uno.


En rueda de prensa, realizada a las 13:00 horas en la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado, dijo que la tormenta tropical se localiza en los 18.5 grados de latitud norte y 84.1 de longitud oeste, a 370 kilómetros al sureste de Cozumel.
Su movimiento de traslación es hacia el norte a razón de 15 kilómetros por hora, estimando que se espera un giro gradual hacia el Canal de Yucatán en las próximas 24 horas, pasando cerca de Cozumel, Cancún Isla Mujeres y Holbox.
La velocidad del meteoro dijo, es de 110 kilómetros por hora, y podría seguir fortaleciéndose, por lo que existe un monitoreo permanente sobre el fenómeno hidrometeorológico, toda vez que las bandas nubosas que presenta en este momento en el frente de la tormenta tropical, podrán estar afectando a los municipios de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez Y Lázaro Cárdenas, con lluvias de moderadas a fuertes, y con vientos de tormenta tropical, de 65 a 90 kilómetros por hora, a partir de la tarde de este día.
Ante este pronóstico, Castilla Madrid, informó que se suspenden las actividades acuáticas y la navegación a embarcaciones pequeñas, así como las actividades marítimo-turísticas en los puntos de los municipios antes señalados.
Anunció que ya existe un contacto permanente con los nueve comités de Protección Civil que operan en la entidad, y se está realizando un intercambio de información, para valorar la situación que ocurra en cada región del Estado.
Detalló que se estarán dando instrucciones en las regiones de Punta Allen, Boca Paila, debido a que durante el paso de este fenómeno el oleaje es alto, por lo que en caso de ser necesario, se procederá a la evacuación de sus habitantes.
Estableció que es facultad de cada Comité Municipal de Protección Civil, tomar las decisiones que más convengan, para no poner en riesgo la vida de los habitantes de estas zonas.
De ser necesario se convocaría al Comité especializado en Caso de Huracán, en el que participan 50 dependencias de los tres órdenes de gobierno, pero solo en caso de que la situación así lo requiera.
Expresó que la información que se genere en torno a esta tormenta tropical, estará fluyendo a través de los medios de Comunicación, como lo es la radio y la televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la Unidad del Vocero de Quintana Roo, como se ha venido realizando hasta este momento.
Por el momento todo el Estado está en calma, los quintanarroenses tenemos una amplia cultura de huracanes y el Estado, está preparado para una contingencia de este tipo, por lo que, se hace un llamado a la sociedad en general, para darle seguimiento a los boletines y avisos oficiales que emita el Gobierno del Estado, en los que informaremos puntualmente de la evolución de este sistema tropical, dijo Castilla Madrid.ç
Finalmente, anunció que la próxima emisión de información oficial sobre “Ida”, será a las 21:00 horas de este día, e igualmente se transmitirá por la Radio y la Televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. (Fuente: Protección Civil)

Comentarios en Facebook