Se fortalece huracán “Ida”: es categoría 2; alerta en Cancún e IM

0
13

CANCÚN, MX.- Con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, el huracán “Ida” alcanzó el mediodía de este domingo la categoría 2 y continuó avanzando lentamente sobre el Canal de Yucatán, muy cerca de Cancún e Isla Mujeres, de acuerdo con el reporte de las 12:00 horas del Centro Nacional de Huracanes de Miami.


Un anterior reporte, ubicaba al ojo del huracán, pasando por el centro del Canal de Yucatán, lo que representaba un menor riesgo para el principal destino turístico de Quintana Roo.
Sin embargo, a partir de las tres de la mañana el huracán registró el referido cambio de trayectoria que fue confirmado por el mismo Centro Nacional de Huracanes de Miami, en sus reportes de las seis y las nueve de la mañana de este domingo, aunque con una distancia un poco mayor de la ciudad de Cancún.
Según el reporte de las 12:00 horas, el centro del huracán se encontraba cerca de la latitud 21.7 norte, longitud 86.1 oeste, a unos 155 kilómetros al noroeste de Cozumel y a unos 125 kilómetros al sur suroeste del extremo oriental de Cuba.
El huracán se está moviendo a una velocidad de 17 kilómetros por hora y en las últimas horas registró un giró hacia el nor-noroeste que lo acercaría a Cancún y a Isla Mujeres. De acuerdo con otras estimaciones, el ojo del huracán está pasando a unos 65 kilómetros al este de Cancún.
El huracán está en la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson y no se espera que aumente su fuerza en las próximas horas. El huracán mantiene viento sostenida de 160 kilómetros por hora, con rachas más fuertes.
Los vientos de huracán se extienden unos 30 kilómetros del centro, mientras que los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta unos 220 kilómetros del centro, aunque en las zonas de afectación se ha reportado poco viento.
Se espera que “Ida” siga provocando fuertes precipitaciones y oleaje intenso en la parte norte de Quintana Roo, por lo que se mantiene alerta de inundaciones en los litoral y zonas bajas.
Se espera que el lunes el huracán, conforme avance sobre el Golfo de México con dirección norte, pierda fuerza y se transforme en una tormenta tropical.
La alerta de tormenta tropical se extiende desde Punta Allen hasta Cabo Catoche (Noticaribe, con información del CNH)

Comentarios en Facebook