Ya la libramos, dice el gobernador; huracán “Ida” se está alejando

0
14

CANCÚN, MX.- En la sesión del Comité de prevención de huracanes de Cancún, de las 13:30 horas, el gobernador Félix González Canto informó que el huracán Ida se encuentra “rebasando” las zonas de más alto riesgo de Quintana Roo y el centro de este fenómeno se encuentra, aproximadamente, en una altura por encima de la línea costera del estado.


Se ve con toda claridad que el ojo del huracán ya está en la parte norte del estado, librando prácticamente las áreas consideradas de riesgo, en su momento, en caso de impactar las costas quintanarroenses.
“Los pronósticos generales son de alejamiento del huracán, que no impactó tierra, y esa es la mejor de las noticias. Hoy podemos decir que el ojo del huracán ya lo hemos librado de las costas de Quintana Roo, y que descartamos, en este momento cualquier posibilidad de daños mayores”, aseguró González Canto.
Agregó que el radio de acción del huracán es cercano a los 50-55 kilómetros, y el ojo del huracán pasó en su punto más cercano a Quintana Roo, a Cancún, a 50 kilómetros de la costa, quiere decir que había unos 15-20 kilómetros de colchón, que permitieron, que no percibiéramos nunca vientos intensos y lluvias asociadas al centro del huracán.
El mandatario estatal indicó que se deben mantener las alertas establecidas para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas. La razón es que aunque el huracán ya libró la zona norte de Quintana Roo, y está entrando al Golfo de México; pudiera ser que, en las siguientes horas, las bandas de circundantes al ojo del huracán generen en Cancún y Lázaro Cárdenas lluvias y vientos mayores a los que se están teniendo. Este es sólo un pronóstico.
Recordó que Holbox ha sido evacuado, esta es la zona de influencia más cercana al área de influencia del huracán, por lo tanto, deben permanecer alertas hasta que se levante completamente la alerta. Lo mismo se puede decir de Isla Mujeres, aunque las condiciones del tiempo han ido mejorando. Pero, reitero ante la posibilidad, según lo expertos, de que pueda crecer el huracán en su ruta al Golfo de México, el crecimiento en las bandas del huracán pudiera generar algunas lluvias, y algunos vientos mayores.
Sobre la actividad escolar, estimó que “consideramos que debe haber clases mañana, a menos que en el transcurso de la tarde-noche hubiera una precipitación inesperada, inusual, muy fuerte, que genere inundaciones. Pero cada comité municipal, en su sesión de la noche, hará una evaluación y decidirá si se suspenden las clases, pero consideramos que en los municipios de Cozumel, Solidaridad, hacia el sur, la actividad académica debe ser completamente normal”. El alcalde de Benito Juárez, indicó que en el municipio están dadas las condiciones para tener clases normales mañana.
Por otra parte, en la sesión del Comité de Solidaridad, se informó que se reanudan los cruces de personas Cozumel-Playa del Carmen. A la una de la tarde saldrá el primer ferry de Cozumel, de Cruceros Marítimos. A las dos de la tarde lo hará de Playa del Carmen. A las tres de la tarde saldrá el primer ferry de Ultramar de Cozumel y a las 4 de Playa del Carmen. Sólo. continúa cerrado el cierre para el traslado de mercancías y automóviles.
Igualmente, continúa cerrado el puerto a la navegación en Isla Mujeres.
En lo que al turismo se refiere, el gobernador comentó que se tenían cerca de 50 mil turistas, y no hubo evacuación masiva de turistas, de modo que los flujos de salida y llegada fueron los normales, en el Aeropuerto de Cancún, se hablaba de un vuelo cancelado. Pero nunca se dio un aviso de desalojo en los hoteles, toda vez que el huracán no generó riesgo ni para la población ni para el turismo.
Ida no se llevó arena, sólo aceleró el proceso de compactación
En cuanto, a los trabajos de recuperación de playas, González Canto, afirmó que los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad reportaron que “no hay daños mayores, el oleaje únicamente aceleró el proceso de conformación de la arena, como ustedes seguramente saben, la arena, en su etapa inicial tiene un ancho de cerca de 80 metros, y posteriormente, con el paso de las semanas, se va acumulando, y pasa a formar del nuevo nivel submarino, y oscilará entre los 50 y 60 metros”.
“No se reporta pérdida de arena, sino aceleramiento de compactación y acomodamiento de la arena, como estaba previsto ya”.(Noticaribe)

Comentarios en Facebook