Autorizan Museo Submarino; alistan primeras esculturas

0
16

CANCÚN, MX.- La colocación de las primeras esculturas del Museo Submarino de Cancún, que será el más extenso del mundo, iniciarán el sábado próximo, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó el proyecto liderado por Asociados Náuticos(AN) y el Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc.


Los detalles de la obra, que constará de 400 esculturas sumergidas en el fondo del mar, con una inversión inicial de 350 mil dólares, fueron presentados por Roberto Díaz Abraham, presidente de AN y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), en la feria especializada en buceo y deportes acuáticos más importante de Norteamérica, el “DEMA Show 2009”, celebrada del cuatro al siete de noviembre pasado en Orlando, Florida.
Díaz Abraham ofreció en aquella ciudad una conferencia de prensa en la que anunció que el 14 de noviembre serán hundidas las primeras cuatro esculturas diseñadas por Jason Taylor, quien hace un año vino a Cancún a mostrar los diseños y a explicar el proceso.
Las estructuras serán instaladas en uno de los polígonos del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que cada año recibe a 750 mil turistas e ingresos por más de 36 millones de dólares.
De acuerdo con un comunicado de prensa, emitido por la OVC, el director del Parque Marino, Jaime González Cano, calculó que para abril de 2010 se tendrán 250 esculturas colocadas en el fondo marino.
El diseño de cada figura es a escala humana y se podrán observar desde niñas que siembran arrecifes, pasando por un ejército de guerreros mayas, hasta el “Cazador de Sueños”, una escultura que incitará a los visitantes a dejar sus propios mensajes en una botella.
De acuerdo con el resolutivo 04/SGA/1377/09, emitido por la Dirección General d
Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) -consultado por El Periódico- el 19 de octubre pasado el proyecto “Colocación, operación y mantenimiento de hábitats artificiales”, en polígonos del Parque Marino y del Parque Nacional Isla Contoy, se aprobó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
Lo autorizado corresponde a la colocación y manejo integral de mil 381 estructuras denominadas “hábitats artificiales”, en 17 sitios de los tres polígonos del Parque Marino y del Parque Nacional Isla Contoy.
No todas esas estructuras corresponden a las esculturas que formarán parte del Espacio Escultórico Submarino, ya que también se incluyeron los llamados “reef balls”, que son esferas de concreto con orificios, que la hacen de arrecifes artificiales que sirven para propiciar la agregación de peces y el descargue de visitas a las áreas arrecifales naturales.
Con precisión, se hundirán en las zonas de Sac Bajo-Farito, 34 esculturas; en Manchones Grande, 250; en Chitales Grande, 30; en Aristos, 450; en San Toribio, 10; en Herradura, 12; en Grampín, 20; en Santo Remedios, La Iglesia y La Bandera, 30; en Chitales Chico, 20 y en un área de Punta Nizuc, 25.
También se instalarán “payaos” o estructuras flotantes de diversos tamaños y formas elaboradas como madera, plástico y acero inoxidable que se colocan a media agua; contribuyen para crear sombra, pero principalmente fungen como sitios de refugio y alimentación de fauna marina.
La autorización fue condicionada a la elaboración de un Programa de Contingencias en caso de Siniestros, especialmente derivadas ante la amenaza e incidencia de huracanes.
El programa tendrá que presentarse ante la Semarnat para su validación, en un máximo de 60 días contados a partir de recibido el resolutivo.
También se instruyó a colocar boyas para delimitar las áreas de colocación de las estructuras, durante el tiempo que se realicen los trabajos y se prohibe “estrictamente”, el vertido o descarga de aguas residuales, aceites, grasas, combustibles, desechos sólidos, líquidos o cualquier sustancia que ponga en riesgo la flora y fauna marina. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook