Alista comuna subasta de predios de Malecón Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- El secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno, indicó que será en este mes cuando se sacará a la venta, mediante subasta pública, los predios de Malecón Cancún, los cuales están valuados en unos 240 millones de pesos.


Indicó que será a través de subasta pública el medio por el cual se venderán los predios y esta convocatoria se dará a conocer a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, dijo que será este viernes cuando se reunirá el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda para asignar el uso de suelo, que sería el mixto, para permitir la edificación de viviendas y edificios, “pero es algo que se tiene que valorar por Desarrollo Urbano y el Comité”.
Indicó que esperan que en lo que resta del año se pueda sacar a la venta el predio, ya que se requieren los recursos para el pago de los proveedores.
En este sentido, el presidente municipal, Gregorio Sánchez, indicó que con los recursos que adquieran de la venta de este predio verán la prioridad a pagar, ya que a la fecha tienen una deuda de 400 millones de pesos de proveedores, y ya no se tienen recursos, pues se ha usado la línea de crédito emergente que se solicitó y “ahora tenemos que ver qué es lo prioritario”.
Por su parte, el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Javier de la Vega, indicó que el uso de suelo que se le dará al predio de Malecón Cancún es el C2 y A5, que es mixto, lo que les permitiría construir edificios de hasta ocho niveles, en donde habría comercios y departamentos.
Dijo que tendrán que hacer toda una serie de trámites para sacar adelante este proyecto y esperan que en un mes ya esté listo.
Cabe señalar que este martes, el cabildo aprobó el cambio de situación jurídica de los predios de Malecón Cancún de dominio público a privado, así como el cambio de uso de suelo de estos predios.
Esto fue con la intención de poder sacar a la venta estos predios para pagar deuda de proveedores heredada de las pasadas administraciones y que asciende a unos 380 millones de pesos y se estima que son unos mil 200 proveedores los afectados.
Se indicó que los recursos que se obtengan de la venta de los predios de Malecón Cancún se concentrarán en una cuenta o subcuenta que facilite el control y la transparencia en el manejo de los recursos.
Es de indicarse que originalmente eran tres s inmuebles ubicados en los lotes 10, 01 y 02 de la manzana 9 y supermanzana 6 con una superficie de 35 mil 520 metros cuadrados, tres mil metros cuadrados y 15 mil 501 metros cuadrados, respectivamente, pero para sacarlos a la venta se han fusionado y la intención es que se pueda obtener una buena cantidad de recursos para pagar los pasivos que se tienen.
En estos predios, que originalmente donó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al ayuntamiento de Benito Juárez, eran para construir el palacio municipal, pero se indicó que no sería conveniente hacerlo ahí ante las manifestaciones que se puedan presentar y la mala imagen que generaría a los turistas.
De ahí que se indicó que era mejor venderlo y obtener recursos para hacer frente a los problemas financieros del ayuntamiento, y se optó por indicar que es más viable construir el palacio municipal en el predio conocido como “Ombligo Verde”.
Aunque esto también ha generado el malestar de los defensores de era área verde, ya que es considerado como el último pulmón de la ciudad, y de ahí su negativa a que se haga la obra, denominada “Plaza Bicentenario”, que incluye la construcción de un palacio municipal, y para lo cual se está a la espera de la resolución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a quien ya le han presentado los estudios que le permitan saber su viabilidad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook