CANCÚN, MX.- Plagada de regularidades, inconsistencias, vicios, mañas y violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en un intento por favorecer a una empresa en particular, la Licitación Pública Internacional para la Adquisición de Equipo Médico para el Hospital General de Playa del Carmen deja al descubierto actos de corrupción por más de 40 millones de pesos.

Se sigue retrasando entrega del hospital

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La población solidarense tendrá que esperar hasta el próximo año para acceder probablemente a servicios médicos de segundo nivel, debido a que el Hospital General de la Secretaría de Salud sigue presentando retraso para la conclusión de la obra negra, ubicado en la 135 avenida con avenida Constituyentes de la colonia Ejidal, misma que debió ser entregado desde 2007.
Sin embargo, los retrasos de la obra de un costo en promedio de 300 millones de pesos se marcaron desde la colocación de la primera piedra, toda vez que faltaron los estudios de mecánica de suelo por ser terreno cavernoso, posteriormente la liberación de los recursos y en otras negligencias de la empresa constructora ganadora de la licitación Maple Tree S.A de C.V.
Pese al crecimiento de la población de Playa del Carmen, poblaciones y ciudades aledañas, no se cuenta con la infraestructura hospitalaria pública para atender especialidades, aún cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reinició obras en el hospital regional, que también presenta un atraso considerable en perjuicio de miles de derechohabientes.
De hecho, el Hospital General de esta ciudad daría servicio a alrededor de 200 mil habitantes de los municipios de Cozumel, Solidaridad, Tulum y de la zona Norte de Carrillo Puerto, se le han aplicado recursos extras a través de la federación, pero simplemente los avances para la culminación son muy lentos y es prácticamente imposible que sea inaugurado este mismo año.
Hay que hacer notar que la obra aún permanece como negra, la cual tiene un gran avance pero existen los detalles que pudiera prolongarse unos meses más para su conclusión, incluso la misma empresa está solicitando en estos momentos a técnicos electricistas y ayudantes de los mismos para iniciar con los trabajos en toda la infraestructura.
El Hospital General de segundo nivel vendrá a apoyar las carencias de especialidades médicas, porque en una primera etapa arrancaría con 60 camas, aunque la idea es llegar a 120, atendiendo en pediatría, ginecología, cirugía, traumatología, medicina interna y epidemiología, con 18 consultorios de medicina especializada, de consulta externa, área completa de servicios generales; área de hospitalización cuyo 35 por ciento será para cirugía, el 30 por ciento en ginecobstetricia, el 20 de medicina interna y el 15 por ciento de pediatría, así como un quirófano de urgencias y otra de choque. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

A menos de 24 horas de que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), que encabeza Juan Carlos Azueta Cárdenas, dé a conocer el fallo de la empresa ganadora de la licitación número 52101001-007-09, salen a la luz pública los vicios con que Miguel Ángel López Alba, subdirector de Recursos Materiales de Sesa, y Omar Rivero Salas, jefe del Departamento de Adquisiciones, lanzaron la nefasta licitación, de la cual no existe registro en la página de Compranet.
La manipulación y las contradicciones de fechas de la publicación de la Licitación Pública Internacional, del límite de registros, de la junta de aclaraciones, de los actos de presentación y apertura de proposiciones y de la fecha de la apertura económica, ponen en evidencia el manoseo del que ha sido objeto la licitación por parte de las autoridades del Sector Salud en Quintana Roo.
Ante el cúmulo de irregularidades, varias empresas fabricantes de equipo médico y proveedores, las cuales no pudieron acceder a la Licitación Pública Internacional por los “candados” impuestos por la Sesa, denuncian el fraude que se busca cometer con dicha licitación, cuyo fallo, según fechas de los Servicios Estatales de Salud, será mañana martes 17 de noviembre, a pesar de que en Compranet no aparece registro de los participantes.
PROCESO VICIADO
El 3 de noviembre los Servicios Estatales de Salud, a través de su Dirección Administrativa y su Subdirección de Recursos Materiales, lanzaron la Licitación Pública Internacional No.52101001-007-09, referente a la adquisición de equipo médico para el Hospital General de Playa del Carmen.
Hasta el 6 de noviembre la licitación no había sido subida a Compranet por supuestas fallas en el sistema y el servidor de la secretaría, ninguna empresa fabricante o proveedor compró bases de la licitación por no estar ésta disponible o vigente.
El mismo 6 de noviembre, cuando no se observan registros de participantes en la página de Compranet, la Secretaría de Salud realiza la llamada Junta Aclaratoria de la Licitación Pública Internacional No.52101001-007-09.
Esta junta, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, es para aclarar a dudas de los participantes.
Según el acta de la Junta Aclaratoria de la Licitación, presidida por Miguel Ángel López Alba, subdirector de Recursos Materiales, inició el 6 de noviembre a las 15:00 horas y concluyó el 9 de noviembre a las 11:00.
En este caso, los participantes y las autoridades de Salud tuvieron que estar dirimiendo sus dudas desde el viernes 6 hasta el lunes 9 de noviembre a las 11:00 de la mañana; es decir, se encerraron todo el fin de semana (sábado y domingo) para despejar dudas, aun cuando también había alerta amarilla por el huracán “Ida” que amenazó a Quintana Roo.
Una revisión de Quequi en la página de Compranet, que supervisa la Secretaría de la Función Pública (SFP), el pasado viernes 12 de noviembre confirmó que no hay registros de empresas participantes en este concurso, por lo cual nadie pudo comprar bases en Compranet sobre esta licitación, mucho menos las empresas extranjeras.
Inicialmente la convocatoria de la licitación tenía prevista la presentación y apertura de proposiciones (empresas calificadas) para el sábado 13 de noviembre, pero por causas desconocidas fue pospuesta para el martes 17 de noviembre, después del fin de semana largo. Acto seguido, las autoridades emitirán su fallo.
LOS VICIOS
De acuerdo con el reglamento de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, las licitaciones de carácter internacional deben tener un plazo de 40 días. En este caso la convocatoria se lanzó el 3 de noviembre y, aunque no se subió a Compranet, sí se cerró el 6 de noviembre. Al día de hoy, la licitación ya está en Compranet, pero ya se cerró el plazo para registrarse.
Del 3 al 17 de noviembre no se cumplen ni 20 días del proceso de licitación pública internacional.
Se supo también que las características de los equipos están dirigidas a favorecer a una marca específica, impidiendo la libre participación de otras marcas.
La misma es tendenciosa, al ser dirigida a revendedores e intermediarios y no a fabricantes, quienes no se prestan a las “mordidas”.
Ante las mañas con que fue lanzado el concurso, empresas inconformes piden que esta sea declarada desierta y se repongan las bases de la licitación, además de proceder legalmente contra los funcionarios que entorpecieron el proceso en su afán por favorecer y verse favorecidos con un negocio de más de 40 millones de pesos.
Finalmente, para tratar de encubrir todas las irregularidades de esta licitación, la Secretaría de Salud coloca en su convocatoria un “candado” en torno al fallo que emitirá mañana martes, en el cual afirma que, aunque este resultado debe darse en una junta pública de libre acceso a concursantes, optará por hacerlo por escrito a los licitantes y con anuncios en zonas visibles de la secretaría para conocimiento de los interesados. (Fuente: diario Quequi)

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