Hay temor en Bacalar por brote de influenza; saturan a médicos

0
42

CHETUMAL, MX.- El Centro de Salud de Bacalar está saturado debido a un aumento del 100 por ciento en la demanda de servicio médico, ante al temor de las familias por la presencia de casos sospechosos de influenza humana AH1N1 en la comunidad.


El director del Centro Médico de Bacalar, Wilbert Leciano Fuentes, precisó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana, en Bacalar se han detectado 11 casos positivos.
Sin embargo, la suspensión de actividades académicas en el Centro Regional de Educación Normalista de Bacalar (CREN), Javier Rojo Gómez, ha generado un incremento en las consultas diarias, lo que reveló la incapacidad del sector para atender la demanda de servicios médicos.
El galeno precisó que “en un día normal se atiende a unos 38 pacientes por diferentes padecimientos”, servicios que se ofrecen con recursos mínimos pues sólo se cuenta con un dentista, dos médicos generales y cuatro enfermeras, que brindan atención a los habitantes de 57 comunidades aledañas.
Actualmente la demanda se ha duplicado, pues se atiende a casi 80 personas diarias en el Centro de Salud.
Por su parte, el regidor José Alfredo Contreras Méndez, expresó que es urgente crear más y mejor infraestructura médica para la comunidad, ya que el Centro de Salud “quedó corto ante el incremento de la demanda de servicios que se ha generado por el temor de contraer el virus de la influenza”, dijo.
Precisó que existe un proyecto para crear un centro hospitalario en Bacalar, sin embargo, se requiere una inversión de 20 millones de pesos, recursos que a la fecha no han llegado.
El regidor othonense lamentó el estado en el que se encuentra el Centro de Salud, pero esta contingencia demostrará a las autoridades cuánto se requiere de un nosocomio digno para los habitantes de Bacalar, añadió.
Dijo que entre las principales necesidades está la urgencia de un ginecólogo, un pediatra y más médicos generales, pues actualmente cada médico general brinda más de 30 consultas diarias, además de que no cuentan con suficientes medicamentos y camas de hospital.
El alcalde de la localidad, Jorge Tox Chan, exhortó a las autoridades sanitarias a enfrentar esta necesidad y destinar los recursos necesarios para aumentar la capacidad de atención a los ciudadanos que demandan servicios médicos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook