CANCÚN, MX.- El Caribe mexicano logró repuntar en sus ocupaciones hoteleras de 3 a 4 puntos porcentuales durante el último fin de semana largo que se celebró en el país. Estos indicadores representaron la llegada de al menos mil visitantes más en cada uno de los destinos, llevando a la hotelería a superar el 60 por ciento de ocupación, informó Dario Flota, subsecretario de Promoción de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).
El destino superó la expectativa y el repunte no sólo se logra en la ocupación sino en el resto de las actividades turísticas.
No obstante el indicador es favorable y se mantiene la tendencia favorable para el cierre de año, turisteros de la zona estiman que el corte final del 2009, no será superior al año anterior.
En el caso de prestadores de servicios turísticos como parques ecoturísticos, el Grupo Xcaret informó que el cierre del 2009 estará en promedio 10 por ciento por debajo del año anterior.
Marissa Steta, directora comercial informó que en Xcaret, el parque más posicionado del destino “se tenía como meta atender a 987 mil 340 visitantes, pero sólo se estará cerrando en un promedio de 900 mil visitantes.
En el caso de Xel-há, que ha sido más afectado porque su flujo de visitantes proviene sobre todo de mercados europeos, se tendrá una reducción del 18 por ciento de lo presupuestado este año. Sobre Xplorer, no se tienen comparativos, sin embargo, el nuevo atractivo que tiene capacidad de mil 200 personas, ha entrado con mucha fuerza en la oferta de atractivos y se considera que se han superado las expectativas planteadas.
En total, indicó que se estará cerrando el año con un promedio de un millón 500 mil visitantes, los que será un indicador favorable para el destino, con un repunte muy importante para el cierre del 2009 y el inicio del 2010.
En materia de inversión, indicó que este año en Xplorer, se invirtieron 25 millones de pesos, más tres millones de dólares que se dieron en Xcaret en diversos atractivos y consolidación de proyectos.
Este monto se suma a los 70 millones de dólares que ha realizado el Grupo inversionista en 17 años.
Para el próximo año el parque seguirá creciendo y se estará concluyendo la hacienda Henequenera, para febrero del 2010, que se sumará a la capilla para 600 personas y al museo de arte popular, así como a un restaurante de comida yucateca y un salón de grupos para mil personas, que vendrá a reforzar el segmento de grupos y convenciones que representa actualmente el 5 por ciento de las actividades que realiza el destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)