CHETUMAL, MX.- Los taxistas socios concesionarios y socios operadores del sindicato Tiburones del Caribe de Tulum llegaron a un acuerdo con la mediación del gobierno del estado, que permite el reconocimiento mutuo del padrón de 527 operadores martillos, levantar la huelga de hambre y acciones de protesta de algunos de ellos.
Asimismo, se acordó la integración legal de una comisión representativa al órgano de gobierno sindical y trabajar en plena armonía en beneficio de los usuarios.
Con la mediación de la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, la intervención del titular de Infraestructura, Víctor Alcérreca Sánchez, del diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio y del director de Comunicaciones y Transportes, Sergio López Villanueva, los operadores martillos dieron a conocer su pliego petitorio el cual fue ampliamente analizado y aceptado por parte de la dirigencia sindical encabezada por el secretario general Javier Marrufo Noh, llegando a acuerdos favorables que restablecen el entendimiento, la buena voluntad y el trabajo en armonía de este gremio.
Los trece representantes de 527 operadores martillos, encabezados por Eleazar Sagrero Ordóñez y Gaspar Pacheco Acosta, acordaron con la dirigencia de taxistas la conformación de un comité electoral que organizará y vigilará la elección de la comisión de taxistas operadores para el próximo 22 de diciembre, instancia que representará los intereses de los martillos ante la dirigencia sindical de los socios concesionarios.
Al respecto, la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, felicitó a ambas partes por los acuerdos alcanzados y se comprometió a ser garante del cumplimiento de los mismos, ya que dijo que mientras se actúe conforme a la ley y prevalezca el estado de derecho dentro del sindicato de taxistas Tiburones Rojos de Tulum no volverá a suscitarse un conflicto similar que hoy llega a su fin.
Los diecisiete puntos de acuerdo de esta reunión entre los taxistas socios concesionarios y socios operadores del sindicato Tiburones Rojos de Tulum, son los siguientes:
Primero.- La asamblea de elección de la Comisión de Socios Operadores del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe, se realizará el día 22 de diciembre del año en curso; misma que se llevará mediante una elección democrática, voto secreto con urna transparente ante mesa de registro por padrón electoral que se compone de 527 socios y el horario para votar será de las 10:00 a las 18:00 horas, y a continuación, se procederá al conteo de votos.
Segundo.- Ningún socio operador y socio concesionario será expulsado, castigado o limitado de sus derechos sindicales con motivo de los hechos suscitados para la conformación de la Comisión de Socios Operadores.
Tercero.- No se requiere un mínimo de antigüedad para los socios operadores que votarán en la elección, por lo que podrán participar los 527 socios operadores en las planillas y en la votación.
Cuarto.- La Comisión Electoral establecerá las bases y reglas de la contienda electoral.
Quinto.- Los observadores de la elección por parte del gobierno serán 3 servidores públicos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte y dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno, y se solicitarán los servicios del notario público número 8 de Tulum, Lic. José Antonio Arjona Iglesias, para que dé fe del desarrollo de la elección.
Sexto.- Se gestionará por parte de la Secretaría de Gobierno, al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, que videograben la jornada electoral, desde el inicio de la elección, hasta el término del conteo de votos.
Séptimo.- El 7 de diciembre del año en curso, a las 10:00 horas, contándose con la presencia de servidores públicos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte y de la Secretaría de Gobierno, se sentarán las partes para analizar la fecha en que se emitirá la convocatoria con todas las bases que se observarán para elegir a la directiva el 22 de diciembre del año en curso. La fecha máxima para que la Comisión Electoral establezca las bases de la convocatoria será como máximo hasta el 15 de diciembre del año en curso, que deberá hacer del conocimiento de las autoridades correspondientes.
Octavo.- El secretario general del sindicato, Javier Roger Marrufo Nah, reconoce que no es necesario que los socios operadores del sindicato, designen en asamblea a sus representantes.
Noveno.- Los cargos de Presidente, secretario y vocales de la Comisión Electoral se designarán mediante un sorteo que se llevará a cabo entre los integrantes, mismo que será aceptado por conformidad de ambas partes.
Décimo.- Las planillas para la designación de la Comisión de Socios Operadores, se integrarán con tres socios operadores y dos socios concesionarios propuestos por los operadores.
Décimo primero.- Los cuatro socios operadores que formarán parte de la Comisión Electoral de la elección de la Comisión de Socios Operadores del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe, no podrán ser sujetos de elección, ni pertenecer a alguna de las planillas registradas.
Décimo segundo.- Los cuatro socios operadores que formarán parte de la citada Comisión Electoral se designarán bajo la responsabilidad de los socios operadores firmantes de este acuerdo y se comprometen ante la autoridad que no habrá ningún problema respecto a su designación.
Décimo tercero.- Los socios operadores del sindicato, se comprometen que a partir de la firma de los presentes acuerdos, se levanta el plantón que venían realizando.
Décimo cuarto.- Ambas partes se comprometen a no provocar agresiones, insultos o descalificaciones, y no realizar manifestaciones o plantones derivados de los resultados que se obtengan de la realización y desarrollo de la elección, preservando siempre la paz y orden social.
Décimo quinto.- Ambas partes se comprometen a comunicar a sus agremiados los compromisos que se firman y sobre todo, que se tomaron en un ambiente de armonía y respeto.
Décimo sexto.- Ambas partes acuerdan enviar el presente documento a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para los efectos legales correspondientes.
Décimo séptimo.- Una vez electa la Comisión de Socios Operadores del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe, en un término máximo de 90 días a partir de su elección, elaborarán los ordenamientos jurídicos bajo los cuales regularán sus funciones, y los registrarán para su validez ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)