CANCÚN, MX.- A pesar de que hasta la fecha, el porcentaje de reservaciones para la temporada invernal está un 15 por ciento debajo de lo estimado, hay confianza en una recuperación a partir de los últimos días de noviembre e inicios del próximo mes, pues en estos últimos diez días, se ha observado una mejora en la afluencia a hoteles, restaurantes y al consumo de diversos servicios turísticos, por lo que la temporada invernal podría llegar hasta un 75 por ciento de ocupación en promedio.


El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña, indicó que hasta la fecha, hay un 55 por ciento en los niveles de reservaciones, lo que significa un 15 por ciento abajo del 2008, cuando para el mes de noviembre, ya había un 70 por ciento de habitaciones reservadas.
“Es algo que se preveía, debido a la crisis económica y la contingencia de salud, pero se tiene la confianza en que haya una recuperación, y que para la temporada decembrina se tengan ocupaciones del 70 por ciento o más”, afirmó.
Estas cifras podrían llegar a partir de la última semana de noviembre, así como durante la primera del mes de diciembre, pues se ha observado que en estos días hay un repunte de ocupación hotelera y en el uso de los servicios turísticos.
“De diez días a la fecha, se ha observado una recuperación importante en la ocupación, pues de estar en 45 puntos, ahora está en 55 por ciento, y algunos hoteles tienen hasta 70 por ciento de habitaciones en uso”, indicó.
Se ve turismo en las calles, en los restaurantes, en las plazas comerciales, en las arrendadoras, y todavía no llega el mes de diciembre, ni la temporada alta de invierno para los turistas americanos, explicó.
Promoción más fuerte

El empresario, dijo también que es urgente iniciar con la promoción internacional de Cancún, mediante el significativo avance de la recuperación de playas, por lo que, apenas haya logros más visibles del relleno de arenales, se hará una sesión fotográfica aérea, para incluir imágenes de las nuevas playas.
“Estas fotos y videos se mandarán a los tour operadores para que tengan elementos con qué comprobar que las playas de nuestro destino están renovadas”, afirmó.
Actualmente, se tiene apenas un avance del 15 por ciento en el relleno de arenales, y se necesitaría al menos un 50 por ciento para que esta campaña se ponga en marcha.
Recordó que esta acción de promoción, se llevará a cabo en coordinación con la oficina de visitantes y convenciones, quienes de forma constante están en comunicación con las agencias de viajes mayoristas y los tour operadores internacionales.
Indicó que a pesar del retraso de siete días por el temporal causado por la presunta llegada del huracán “Ida”, el programa continúa de acuerdo a lo planeado, y será a mediados de diciembre o principios de enero, cuando Cancún luzca sus playas recuperadas al 100 por ciento.
Esta campaña de promoción tendrá especial énfasis en el vecino país del norte, ya que los norteamericanos son la principal fuente de turistas para el Caribe Mexicano.
Por último, indicó que durante la próxima temporada invernal, el turismo doméstico, jugará un papel preponderante en la afluencia de visitantes y por ende en la ocupación, ya que este significa un 30 a 35 por ciento del total del turismo que llega para dicha temporada. (Fuente: El Periódico)

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