Será temporada invernal de “pronóstico reservado”

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CANCÚN, MX.- El Invierno lo es todo para Cancún. Con marca en el calendario turístico, es su prueba de fuego, el barómetro de lo que en realidad significó la epidemia de influenza para el destino, el ritmo que marcará el primer cuarto de 2010. No existen cifras oficiales, ni siquiera pronósticos certeros, los propios turisteros lo reconocen: La influenza y la crisis alteraron el ritmo del turismo.


Ahora todo se hace de último momento. Desde la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), pasando por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), hasta la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), nadie se pone de acuerdo.
Los mejores pronósticos los dio a conocer hace unos días la directora ejecutiva de la AHC, Marisa Stién cuando dijo que habrá hoteles que se ocupen al 95 por ciento y otros que estén en la media de los 70 puntos porcentuales, son en suma 25 puntos de variación entre un resultado y otro. Nada estable.
Los factores que inciden en estas proyecciones se habían comenzado a dibujar a principios de enero de este año cuando se hablaba de que vendría una crisis para el destino que se sentiría en función de la crisis en los Estados Unidos y determinaría el resto del año, incluido diciembre. Hasta mayo pasado no había hecho daño al balneario, los turistas seguían llegando pese a todo.
El catalizador fue la epidemia de influenza. Cerró con las más bajas ocupaciones de la historia de Cancún la Semana Santa. El Verano no fue por mucho el mejor para este polo de desarrollo, teniendo en cuenta que los llenos promedio fueron del 70 por ciento.
El Invierno resulta entonces la gran incógnita. Se puede sondear, sin embargo, en función de lo más reciente del Travel Mart México Summit 2009, la Feria de Turismo de Moscú, el World Travel Market de Londres y la Feria Internacional de Turismo de Argentina. La Feria de Turismo de Moscu, arrojo algunos resultados para Cancún al amarrar la OVC un vuelo temporal directo desde ese lugar.
La frecuencia iniciará a partir del 28 de diciembre próximo- en pleno I nvierno- y estará vigente hasta el mes de mayo una vez por semana. La promoción de este vuelo costará 50 mil dólares y es posible que aumente otro tanto si el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) agrega recursos adicionales.
Un vuelo desde esas latitudes hasta acá no es, por ahora, representativo para la ocupación hotelera porque de más de 56 mil turistas que se pueden alojar por noche en el balneario, los rusos que estarían llegando por ese vuelo serían máximo 1,200 al mes.
Otros mercados alternos como Brasil, que hasta 1997 era el tercer emisor de turistas a Cancún, podrían generar un vuelo directo semanal Cancún-Sao Paulo, con capacidad para transportar al menos 300 pasajeros. Tampoco es una cantidad importante pero ayuda, como afirman los turisteros.
Al concluir los trabajos de la XXII edición del Cancún Travel Mart México Summit 2009 la mayoría de los operadores mayoristas y empresas turísticas del Caribe Mexicano que participaron en el evento se mostraron optimistas por los buenos resultados obtenidos, al garantizar 80 por ciento de ocupación hotelera en la próxima temporada invernal.
En el marco de la feria turística, la agencia de viajes Online Travelocity les anunció que registra un crecimiento de 15 puntos en sus ventas hacia este destino turístico, mientras que Expedia, otra de las más importantes agencias de viajes en Internet, con presencia en más de 15 países, confirmó que Cancún es el primer destino turístico fuera de Estados Unidos preferido para viajar por el turismo norteamericano y ocupa el tercer lugar de ventas a nivel internacional, sólo atrás de Nueva York y Las Vegas, lo que se verá reflejado de manera inmediata para diciembre próximo.
La Feria Internacional de Turismo de Argentina abrió la puerta a más vuelos desde Brasil y aseguro la llegada de al menos 6, 000 argentinos a partir de diciembre y hasta el primer semestre del 2010. Sin embargo, un factor determinante para este Invierno serán las playas, por lo que si están recuperadas en su totalidad serán el mejor plus para el turista.
El retraso en su rehabilitación tuvo ya sus primeras consecuencias en la promoción y en la imagen de Cancún. En la OVC tuvieron que informar a principios de noviembre a los mayoristas que compran los cuartos de hotel del balneario que el proyecto sigue adelante, como lo sostiene el Fideicomiso de Promoción Playas.
Empero no han podido ocultarles que tiene un retraso ni tampoco que éste tiene Problemas legales por enfrentar. La Respuesta de los tour operadores ha sido bastante razonable a decir del director de la OVC, Jesús Almaguer Salazar, quien no obstante, no descarta que en los hechos la temporada de Invierno no pueda desarrollar todo su potencial.
En entrevista, el turistero dijo creer que las actividades del destino estén por debajo de lo que puede ofrecer en el 15 ó 20 por ciento, como lo ha estado desde hace años, por falta de playas rehabilitadas.
Admitió que hace años los mayoristas condicionan la compra de cuartos a la existencia de playas y es posible que en los siguientes meses aumenten la presión en este sentido, sobre todo si el proyecto se retrasa. de pronóstico reservado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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