CANCUN, MX.- De las 60 unidades vehiculares de Domos Tierra que arrancaron operaciones este año ya no sirven 15, y la recolección de basura se ha atrasado.


El secretario de Obras Públicas y Servicios, Wilberth Esquivel Zanoguera, indicó que la crisis económica ha sido uno de los males que afecta a todo el destino y en el caso de la empresa encargada de la recolección de basura no es la excepción, sin embargo deben mejorar el servicio porque se les paga por ello.
Explicó que anteriormente ya se habían hecho dos reportes para los regidores sobre las fallas en las que incurría la empresa. Ahora se prepara una tercera vez en la que elaborarán un reporte para que se tome una determinación.
De acuerdo con el regidor de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Velazco Rodríguez, la empresa ya recibió un pago de más de 20 millones de pesos y tiene el compromiso de poner en circulación de nueva cuenta al total de sus unidades.
A principios de año comenzó el servicio de la empresa, pero debido a malas medidas para mantener las unidades en buenas condiciones, dejaron que se refleje en días sin que pasen los camiones por diferentes rutas en regiones como 94,95,96 y 97, además de las 100, donde por más de cuatro y hasta cinco días la basura permaneció en las casas de los cancunenses, y en algunas ocasiones afuera de los domicilios.
Para fin de año el servicio puede aumentar, apuntó Velazco Rodríguez, por lo que no hay más que tener un buen servicio. Al respecto, el secretario de Obras Públicas y Servicios, comentó que en diciembre del año pasado se mantuvo un promedio de 750 toneladas de basura por día, la misma que el resto del año porque muchas personas se van del destino para otras partes del país, sin embargo esta vez podría ser diferente porque la crisis económica tampoco deja que las posibilidades de viajar sean para todos.
La empresa Domos Tierra ya estaba en una calificación de nueve, pero nuevamente bajó sus esfuerzos y ahora están en ocho, aunque con el compromiso de que mejoren, aseveró Esquivel Zanoguera.
Para vecinos el mantenimiento de las unidades debe ser básico en una empresa dedicada a salir a las calles en dichos vehículos para recolectar la basura, como mencionó Fernando Cruz, de la región 101, donde el camión que pasaba todas las mañanas de lunes a viernes, dejó de hacer la semana pasada.
A final de año se volverá a realizar un dictamen sobre el desarrollo de la empresa que se ha visto envuelta en problemas para operar el mismo relleno sanitario localizado en la parcela 113.
El regidor de la Comisión de Obras y Servicios Públicos afirmó que en el caso del relleno sanitario el problema se generó porque no previeron que se iba a agotar hasta el último día su vida útil porque ya debería estar clausurado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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