TULUM, MX.- Cuando menos 15 ó 20 proyectos hoteleros que se desarrollan en la zona costera de esta demarcación municipal están “bajo la lupa” de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los cuales en cualquier momento podrían ser clausurados.
La estrecha coordinación que mantiene la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ha dado como resultado que tan sólo en lo que va del presente año se hayan clausurado cuando menos 20 obras, los cuales no respetaron las leyes y normas ambientales.
No obstante, el mismo número de proyectos que se desarrollan principalmente en la zona de costas son vigilados, según dio a conocer el titular de la Profepa en Quintana Roo, Luis Jorge Morales Arjona, quien señaló que “no menos de 15 ó 20, no tengo el dato, pero se trata de desarrollos costeros. Lo que significa la realización de posibles clausuras, la mayoría de estos se encuentran en la zona de costa, dentro del ejido de José María Pino Suárez”.
Al mismo tiempo agregó “meterse a más detalle nos limita, porque pasa a ser información reservada. Lo que estoy comentando eso sí lo podemos decir. Nos percatamos de eso porque hemos hecho visitas y están bajo la lupa de la Profepa”.
CASOS PERDIDOS
Al ser cuestionado en cuanto si habrá más clausuras dentro del Parque Nacional de Tulum (PNT), destacó: “Es información reservada”. Sin embargo, mencionó que dicha dependencia federal ha ganado dos amparos, los cuales le negaron la suspensión de forma definitiva y probablemente la demolición de los mismos. Se trata de los hoteles Mezzanine y Diamante K, que han agotado todos los recursos legales y se les ha negado el amparo que solicitaban.
Dichas clausuras serían realizadas de nueva cuenta, ya que estos centros no cuentan con autorizaciones en Materia de Impacto Ambiental, en materia de uso de suelo y algunos no tienen siquiera concesiones de la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat), como es el caso del hotel Diamante K, propiedad de Roberto Palazuelos Badeaux. (Fuente: Diario de Quintana Roo)