Pedirán diputados a SCT una explicación por retrasar licitación del aeropuerto de RM

0
15

CANCÚN, MX.- La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, planteará en breve un punto de acuerdo para llamar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y explique el estatus de la licitación del proyecto de construcción del aeropuerto de la Riviera Maya.


La instancia federal, que por más de tres años ha retrasado la realización del proyecto, se comprometió a lanzar la licitación internacional en noviembre pasado, pero el proceso no se concretó en el plazo establecido.
El titular de la comisión, Carlos Joaquín González, destacó que la infraestructura, su ampliación y modernización, son vitales para el éxito de los destinos turísticos, el cual se traduce en empleos.
El legislador federal apuntó que el turismo genera el 8.5 por ciento del PIB nacional y da empleo a casi dos y medio millones de personas. “Es el motor de la actividad productiva en diversas entidades del país y en Quintana Roo, su carácter es natural”.
El nuevo aeropuerto permitirá atender la demanda turística de los más de 35 mil cuartos de hotel de primer nivel con que cuenta la Riviera Maya, hasta ahora, la mayor oferta de un destino en el país.
Confirmó a EL FINANCIERO, que plantearán en breve un punto de acuerdo en la comisión, para citar al titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, a fin de tener información sobre el proceso de licitación que se había comprometido la dependencia federal a lanzar el mes pasado.
El gobierno de Quintana Roo, ya aseguró y garantizó los terrenos donde se realizaría el complejo aeroportuario en las cercanías de Tulum y sólo esperaban concretar procedimientos formales con la SCT para concluir el proceso de entrega.
El propio Molinar Horcasitas aseguró en agosto pasado, durante una visita de trabajo a Cancún, “vamos en buen ritmo” y hay avances importantes en la fase técnica del desarrollo de las bases de la licitación internacional del aeropuerto de la Riviera Maya.
Incluso, confirmó que el proceso estaba “muy avanzado” y que eran varios grupos europeos y mundiales, los interesados en participar en la licitación del proyecto.
Por otro lado, el diputado federal comentó que para el 2010, la mayor parte de los recursos asignados a Quintana Roo se destinarán para infraestructura turística. Lo que permitirá fortalecer al sector y su tendencia creciente, a pesar de la crisis mundial.
El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, insistió que este sector requiere inversión, que se traduce en empleo, y este en bienestar para la gente.
Mencionó que en el próximo año, se invertirán 150 millones de pesos en proyectos de infraestructura y ecoturismo. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook