TULUM, MX.- Mientras que el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo indicó que existen cuando menos 15 ó 20 proyectos bajo la lupa de la dependencia, el Director de Impacto Ambiental y Zona Federal, Raziel Villegas Núñez, señaló que en los próximos días podría darse una nueva clausura del hotel “Mezzanine”.
Fue el 7 de julio de 2008 cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),se dio a la tarea de imponer sendos sellos de clausuras a cuando menos 7 desarrollos hoteleros, finalizando sus operativos y cierre de un total de 14 hoteles el 26 de septiembre.
Desde entonces los propietarios de los diferentes centros de hospedaje se dieron a la tarea de tramitar ante las instancias judiciales juicios de amparo para continuar laborando; uno de los que salieron beneficiados fue el hotel Mezzanine Corp, quien el juez cuarto de Distrito, otorgó un amparo definitivo en materia de Impacto Ambiental.
El juicio de amparo conseguido por parte de Mezzanine Corp quedó registrado con el número 1104/2008; dicha decisión del juez no fue bien vista por las autoridades ambientales, por lo que desde dicha fecha acudieron ante el Consejo de la Judicatura Federal para interponer un recurso de revisión en contra de esa sentencia otorgada, según dio a conocer Raziel Villegas Núñez, director de Impacto Ambiental y Zona Federal.
El entrevistado agregó que la semana pasada la Profepa fue notificada que el Primer Tribunal Colegiad revocó la sentencia del juez, a efecto de que reponga el procedimiento y tomé en cuenta esas pruebas de prorrogas de improcedencia, que en su momento se hicieron valer.
Por lo que según Raziel Villegas Núñez, en los próximos días podrían ponerse de nueva cuenta los sellos de clausura al hotel Mezzanine Corp, ya que no cuentan con autorizaciones de Manifestación de Impacto Ambiental, Zona Federal Marítimo y Terrestre.
Mientras todo esto sucede, el delegado de la Profepa en Quintana Roo, Luis Jorge Morales Arjona, ha dado a conocer que entre 15 ó 20 proyectos y desarrollos hoteleros que se encuentran dentro de la zona de Punta Piedra, están “bajo la lupa” de la dependencia ambiental federal y que también en cualquier momento podrían ser clausurados de forma total temporal ó definitiva. (Fuente: Diario de Quintana Roo)