CHETUMAL, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN) entró en crisis en la capital del estado, luego de que el Comité Directivo Estatal del blanquiazul determinó desaparecer el comité directivo municipal de Othón P. Blanco y degradarlo a la calidad de una delegación, con lo cual, al mismo tiempo, destituyó a la dirigencia municipal que encabezaba el ex regidor Angel Hernández Marín en calidad de presidente.
La decisión de desaparecer al comité municipal panista en la capital del estado fue tomada en sesión del Comité Directivo Estatal, realizada en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto el sábado, a propuesta del presidente estatal del partido, Sergio Bolio Rosado, y del secretario general estatal, Miguel Martínez Castillo.
A la dirigencia municipal encabezada por Angel Hernández Marín se le acusó de no haber brindado el apoyo que institucionalmente le correspondía a la candidata a diputada federal del distrito II en la pasada elección, María Teresa Simón Triay, quien entró al relevo como abanderada blanquiazul luego de que Mario Rivero Leal renunciara a la candidatura.
Sin embargo, versiones extraoficiales apuntaron que no solamente este asunto fue el que llevó a la desaparición del comité, sino que se detectaron desvíos de recursos en la directiva municipal y presenta un adeudo por una cantidad aproximada de 130 mil pesos, por lo que se le suspendieron provisionalmente la entrega de todo recurso económico.
En lugar de la dirigencia municipal destituida quedaron al frente de la ahora delegación del PAN en Othón P. Blanco los profesores Antonio Acosta Lara y Julio Xuluc Medina, este último, a su vez, también delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo.
La determinación del Comité Directivo Estatal del PAN abrió la puerta a la confrontación entre los militantes del blanquiazul en el sur del estado, puesto que los seguidores del depuesto dirigente municipal, Angel Hernández Marín, consideraron que fueron valoraciones de tipo político y no estatutario lo que llevaron a la directiva estatal a removerlos mediante la desaparición del comité municipal.
Consejeros estatales panistas inconformes con la desaparición del comité municipal de Othón P. Blanco advirtieron de que esta acción será llevada a los tribunales electorales local y federal, porque el procedimiento y los argumentos presentados en la sesión no estuvieron apegados a los estatutos.
Los consejeros inconformes señalaron que el presidente estatal, Sergio Bolio Rosado, y el secretario general, Miguel Martínez Castillo, hicieron una jugada política de convertir en delegación al comité municipal de Othón P. Blanco para tener el control político y poder designar a los candidatos a diputados, presidente municipal, síndico y regidores durante el proceso electoral que inicia el 16 de marzo del próximo año y que concluye el primer domingo de julio del mismo año.
Los consejeros inconformes señalaron que la intención de la dirigencia actual es destituir a los presidentes de los comités municipales del PAN de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto a fin de tener delegaciones cómodas y a modo, que permitan el control para designar candidatos a puestos de elección popular en vísperas de las elecciones.
Por su parte, Miguel Martínez Castillo afirmó que la destitución de Angel Hernández Marín se dio por irregularidades y sobre todo porque en el proceso electoral pasado no apoyó a la candidata a diputada federal María Teresa Simón Tray, quien de acuerdo a militantes del PAN seguidores del destituido dirigente nunca pagó sus cuotas al comité municipal como los marcan los estatutos.
Sin embargo, otras versiones extraoficiales al interior del PAN afirman que el motivo de la destitución fue la detección en auditorías de desvíos de recursos en la dirigencia municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)