CANCÚN, MX.- Como en la mayoría de las veces, contribuyentes dejaron de último momento el pago de su predial con el descuento de 20 por ciento que termina mañana, después de 15 días de haber ofrecido la promoción.
Durante la primera quincena de diciembre las filas en el Palacio Municipal aumentaron, pero ayer fue el día en que más contribuyentes acudieron para hacer el pago del predial 2010, con el que también se les entregará a cada uno de los que paguen a tiempo un seguro en contra de robo e incendio.
Se adaptaron cajas extra para que las personas sean atendidas rápidamente, sin embargo el tiempo de espera rebasó una hora por cada habitante que llegó para hacer su pago correspondiente.
Del 1 de diciembre al 15 de diciembre de este año se brindó el 20 por ciento menos; quienes acudan del 16 de diciembre y hasta el 15 de enero reciben un 15 por ciento de descuento; del 16 de enero al 15 de febrero es de 10 por ciento, y del 16 de febrero a abril es el cinco por ciento.
De acuerdo con el tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, hay una cartera vencida por este concepto de 500 millones de pesos, y se ha realizado una actualización de terrenos que estaban como baldíos y que ya están desarrollados. Con dicha actualización se espera captar por lo menos 100 millones de pesos de la histórica deuda de más de 500 millones de pesos.
El pronóstico de la actual administración es recibir diariamente a tres mil 500 personas por este tipo de pago, el más importante en materia de recaudación municipal.
Los contribuyentes que hagan sus pagos en estos días tienen 37 oficinas municipales de cobro, ubicadas en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Dirección de Catastro, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Dirección de Tránsito, en la Policía Turística, además de las oficinas del Palacio Municipal.
En total se piensa recaudar hasta enero 300 millones de pesos por los descuentos otorgados.
La Tesorería del municipio Benito Juárez estableció la medida con la que a partir de enero se repartirán las pólizas a los ciudadanos que cumplan con este impuesto.
El gobierno municipal estima 150 mil domicilios asegurados al final de los dos primeros meses del siguiente año.
La inversión del Ayuntamiento será de 15 millones de pesos y espera incrementar la recaudación en 80 o 100 millones de pesos durante los primeros meses del año, aparte de los 300 millones de pesos que se esperaron para febrero con los descuentos otorgados.
En el caso de robo, el seguro cubre un monto de 15 mil pesos, mientras que en el caso de incendio el monto será de 100 mil pesos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)