Acusan a los Ferrat de maniobra dilatoria para mantener a holandés en prisión; “perdón”, una trampa, reclaman

0
25

CANCÚN, MX.- Cuando parecía que el caso del holandés Free Bronkhorst parecía a punto de solucionarse con el “perdón” legal ofrecido por Iván Ferrat Mancera, el hermano del diputado Alain Ferrat que resultó golpeado en una riña de bar que él mismo empezó, ya que se informó que sólo eso bastaba para que saliera en libertad, en realidad la situación sigue cubierta por la incertidumbre.

Dice Procurador que es complicado el proceso de liberación de Free

CANCÚN, MX.- El procurador de Justicia del estado de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, aseguró para que pueda quedar libre Free Bronkhorst, sus abogados deberán promover un incidente de desvanecimiento de datos ante el juzgado penal que lleva el caso, debido a que el holandés que permanece en la cárcel municipal es acusado por lesiones calificadas o dolosas, por ello el perdón que otorgó el afectado Iván Ferrat Mancera no lo exime del cargo.
Por otra parte destacó que es un hecho que dejará la Procuraduría para ocupar otro cargo en la administración pública, y de ante mano descartó contender por un cargo de elección popular y que tampoco irá la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
Respectó al caso del holandés que sigue en la cárcel municipal de Cancún, el funcionario explicó cual es la situación del presunto responsable, dijo que Free Bronkhorst, esta acusado por lesiones dolosas y que en estos casos no se tiene el derecho de salir bajo fianza, y que el perdón que otorgó el presunto agraviado no extingue la acción penal, porque no son lesiones culposas.
Dijo que cuando se trata de lesiones bajo el concepto culposas con el solo perdón del ofendido, la persona procesada tiene derecho a salir libre.
Destacó que atendió personalmente a la madre del holandés a quien le explicó que su hijo esta sujeto a proceso y le indicó que la única vía es presentar un incidente de desvanecimiento de datos, a pesar de que no es la función de la procuraduría, sin embargo, subrayó que tomando en consideración el video que le presentó la familia del presunto responsable, se les dio la orientación necesaria.
Subrayó que con ello demostró la buena fe de la Procuraduría, y ahora habrá que esperar que los abogados del holandés promuevan un incidente de desvanecimiento de datos ante el juzgado penal que lleva el caso, que es lo que podría permitir que salga en libertad.
Señaló que como la parte afectada argumenta que no se acuerda como pasaron los hechos, entonces no podría haber imputación y por consiguiente se desvanecen los datos que existen de la acusación, y aunado al video presentado, el juez estaría en posibilidades de dictar una resolución con la cual el órgano de justicia que encabeza estaría completamente de acuerdo.
Por lo que daría instrucciones al director de control de procesos que no apele la resolución y la persona quede libre, dijo que dicho recurso no es tardado, y que están de acuerdo de que el holandés no siga en la cárcel, pero que se tienen que seguir los lineamientos que marca la ley.
Rodríguez y Carrillo, indicó que este tipo de situaciones ocurren con frecuencia en los bares, refiriéndose a los pleitos entre jóvenes en estado inconveniente.
Por otra parte destacó que nadie esta seguro en los cargos públicos, y mucho menos en la Procuraduría, dijo solo esta esperando el ajuste y la resolución de algunas situaciones para que pueda cambiar de dependencia.
También puntualizó que no participará en el próximo proceso electoral y que tampoco asumirá la presidencia de la Cdheqroo. (Fuente: El Periódico)

Dolores y Teresa Fernández-Villaplana Díaz, tías de Free y hermanas de Ana, la mujer que el pasado día 9 de diciembre sufrió un sospechoso intento de secuestro en pleno centro de Cancún cuando realizaba gestiones para obtener la libertad de su hijo, enviaron a través de Noticaribe una carta dirigida a los ciudadanos de Cancún para exponer su pesar porque el “perdón” de los Ferrat se está convirtiendo en realidad en una maniobra legal para ganar tiempo y mantener en prisión al joven holandés.
Las mujeres relataron que “al presentarse Iván Ferrat en el juzgado tercero penal, dijo que simplemente venía a retirar su demanda de reparación de daños, ya que el perdón le corresponde al Ministerio Público que lleva el caso”.
(Las principales pruebas que presentan la evidencia en la demanda por falsos testimonios interpuesta por Free se revisan los días 16 y 17 de diciembre).
“De repente, nos hemos damos cuenta, de que estamos tratando con gente que está intentando engañar a sus propios conciudadanos, a la prensa, a su gobierno y a cualquier otra persona que tenga el valor de hacerles frente, ya sea extranjero o mexicano, simplemente por el hecho de redundar en su propio beneficio.
“Gente que miente y siguen mintiendo a la cara de todos mientras el mundo no se entere de la verdad, y gente que trata de que la verdad se vuelva mentira:
(…)
“El señor Alain Ferrat, está tratando de convencernos que la finalidad de sus actos es sacar a Free de la cárcel. Sin embargo, nos está mostrando que cree ser el dueño de la situación, y que todavía, por medio de sus influencias, cree poder actuar sobre la justicia en su propio beneficio. Por ello trata de dar una aparente sensación de paz, mientras prepara otra falsa denuncia para que el proceso se prolongue hasta el 2010 ó ¿Quizás 2011?”, escriben.
A continuación transcribimos la carta integra firmada por María Dolores y Teresa Fernández-Villaplana Díaz:

CANCÚN, POR FAVOR, ÁBRENOS TU CORAZÓN

El 13 de diciembre supimos que Ana estaba feliz y contenta. Por fin, después dos meses de trabajar sin parar para liberar a su hijo Free injustamente encarcelado, parecía verse la luz al final del túnel: Iván Ferrat Mancera escoltado por su familia, anunció que iba a retirar la demanda en contra de Free, realizada por su amigo Juan Adolfo Montiel Franco.
No entendemos cómo, habiendo sido Juan Adolfo Montiel Franco quien interpuso la demanda, Iván Ferrat estaba en condiciones de retirarla, y nos dolió escuchar como Iván se permitió la ofensa de perdonar a su victima, cuando en realidad la víctima había sido Free.
Pero no queríamos arruinar la alegría de Ana, porque cada minuto lo merece. Nosotras, sus hermanas, estábamos tan agradecidas de que ella estuviera todavía viva después de haber sido brutalmente secuestrada apenas cuatro días antes, que no quisimos dudar de este anuncio oficial hecho frente a la prensa de Cancún. El mismo hermano de Iván, el diputado y presidente del partido verde de Quintana Roo Alain Ferrat Mancera, declaró en los medios de comunicación que quería sentarse con Ana y Free para encontrar una solución al asunto.¿..?
Por fin se haría justicia, Ana tendría a su querido hijo libre y podrían irse a casa, ¡Vivos! Nosotras, junto con nuestra familia y amigos en España, nos pusimos muy contentas también, ¡Por fin se acabo la pesadilla!
Al día siguiente, lunes 14 de diciembre, Iván Ferrat Mancera fue al Juzgado Tercero de lo Penal para declarar su decisión de darse por rehabilitado de todos los daños sufridos después de su enfrentamiento con Free Bronkhorst.
En la prensa local comunicaron que: ‘Aunque aún se tienen que cumplir algunos trámites legales con el “perdón”, es un hecho que en las próximas horas el joven holandés saldría de prisión.’
¡ Oh Cancún!, ¡Qué contentas nos pusimos!
¡Qué gran regalo de Navidad para una familia angustiada durante dos meses por la desconfianza, incertidumbre, agresiones verbales, y sobre todo, el temor por la vida y bienestar de Ana y Free.
¡Era esplendido!
El suplicio se había terminado.
Nosotras, que nos consideramos gente honesta, y que vivimos en paz con los demás, respetando la diversidad de personas y culturas, aceptábamos este calvario de insultos y abuso de poder, porque confiábamos en que se hiciera justicia.
¡Por fin se había terminado! Porque la gente de Cancún fue consciente de la verdad de la historia de Ana y convencieron al Presidente de Partido Verde de dar marcha atrás.
¡Qué gran momento! Cuán alto fue nuestro reconocimiento y admiración por la gente de
Cancún.
Pero esta situación, no tardó mucho en volverse una trampa otra vez.
Al presentarse Iván Ferrat en el juzgado tercero penal, dijo que simplemente venía a retirar su demanda de reparación de daños, ya que el perdón le corresponde al Ministerio Público que lleva el caso.
(Las principales pruebas que presentan la evidencia en la demanda por falsos testimonios interpuesta por Free se revisan los días 16 y 17 de diciembre).
De repente, nos hemos damos cuenta, de que estamos tratando con gente que está intentando engañar a sus propios conciudadanos, a la prensa, a su gobierno y a cualquier otra persona que tenga el valor de hacerles frente, ya sea extranjero o mexicano, simplemente por el hecho de redundar en su propio beneficio.
Gente que miente y siguen mintiendo a la cara de todos mientras el mundo no se entere de la verdad, y gente que trata de que la verdad se vuelva mentira:
¿No fue el mismo Alain Ferrat Mancera quien dijo que quería ponerle fin a este asunto?
Entonces por qué está contando que Free es un “adicto” a las artes marciales, ¿Acaso quiere trasmitir que Free es un experto en causar daños?
Todo sabemos que el deporte que Free practica es “Kite Surfing”, y que jamás, ni siquiera en el colegio, practicó “Artes Marciales”.
¿No fue también Alain “El Tiburón Mayor” quien propuso una tregua y dijo al gobernador de Quintana Roo Félix González Canto que quería acabar con la publicidad negativa causada por la riña de su hermano y que Montiel había mentido?
Entonces, ¿por qué ha creado una página Web atacando a Free y a todo su grupo de apoyo con información falsa?
Fue el mismo Alain quien informó al mundo de que Free agredió a su hermano hasta entrar en coma. Desde Europa, desdichados de nosotros pensamos que Iván no iba a salir del coma y que Free terminaría siendo un asesino.
¿Dónde esta su verdad Señor Alain?, ahora que su propio hermano Iván, ha declarado que fue un coma inducido, provocado por sus médicos para evitar el riesgo de entrar en un estado de shock.
El señor Alain Ferrat, está tratando de convencernos que la finalidad de sus actos es sacar a Free de la cárcel. Sin embargo, nos está mostrando que cree ser el dueño de la situación, y que todavía, por medio de sus influencias, cree poder actuar sobre la justicia en su propio beneficio. Por ello trata de dar una aparente sensación de paz, mientras prepara otra falsa denuncia para que el proceso se prolongue hasta el 2010 ó ¿Quizás 2011?
Estimados ciudadanos de Cancún, Ana ha sida la victima de un intento de asesinato, el cual fue evitado por su policía, a quien estamos y estaremos inmensamente agradecidos. No obstante la gravedad de los hechos, dejará una profunda huella en nuestra hermana que difícilmente el tiempo podrá borrar.
La continua lucha para liberar Free, puede funcionar como un paliativo temporal para que no se manifiesten las secuelas de tan graves circunstancias, sin embargo probablemente llegará un momento en el que será inevitable una crisis nerviosa y necesite ayuda.
A día de hoy, está muy difundida la opinión de que fue la familia Ferrat Mancera quien mandó a matar a Ana, no obstante desde nuestra familia y amigos, preferimos no señalar a nadie, ya que consideramos que: “todas las personas son inocentes hasta que se declaren culpables”. Sin embargo, es obvio, que esta familia es culpable de mantener una lucha constante, en la que Ana se ha visto implicada, y que casi termina con su propia vida.
¿Hasta dónde va a llegar esto?, ¿cuántas veces más vamos a tener que poner en riesgo vidas? No lo sabemos…. Pero sí sabemos que necesitamos su ayuda para aumentar la presión y ayudar a Ana a sobrevivir.
Ciudadanos de Cancún, miren en sus corazones y ayuden a nuestra hermana en su lucha para liberar a su hijo Free Bronkhorst.
Maria Teresa Fernández-Villaplana Diaz
Maria Dolores Fernández-Villaplana Diaz
(Pueden firmar la petición a Sr. Felipe Calderón en www.freeingfree.net y mandar una copia a su
gobernador Sr. Félix González Canto.)

Desmienten testigos declaración de Ferrat

Los testimonios de un vigilante y un ex encargado del bar Rush, ubicado en Plaza Península, ofrecidos ayer ante el Juzgado Tercero de lo penal, en Cancún, echan por tierra las acusaciones de Iván Ferrat Mancera, en contra del holandés Free Bronkhorst, al señalarlo como el agredido y no el agresor, durante la riña entre ambos, iniciada por Juan Adolfo Montiel Franco.
David Caudillo, de 18 años, portero del Rush, y César Marcelo Albarracín, de 23 años, quien fungía como jefe de personal del mismo lugar, dijeron haber sido contactados por la madre del holandés, Ana Fernández Villaplana, para declarar sobre los hechos.
En el Juzgado, coincidieron ayer en que aquella madrugada del 11 de octubre, observaron que, sin que mediara siquiera una palabra, Montiel Franco fue el primero en abalanzarse en contra del extranjero, quien posteriormente fue atacado por Ferrat Mancera, cuyas lesiones fueron accidentales, no provocadas.
Entre ambos, dieron un promedio de 20 patadas a Free Bronkhorst, mientras éste se encontraba en el suelo, “hecho bolita, tratando de protegerse de los golpes”, dijo Albarracín, quien identifica a Iván y a Juan Adolfo, como clientes asiduos al Rush.
“Aquí al que le dieron fue a Free; Iván se dio en su Mauser (sic) porque se resbaló cuando seguía pateándolo en el piso, se resbaló y se pegó en un escalón a la entrada del otro bar”, prosiguió Caudillo, ya en entrevista.
La diligencia, que inició a las 15 horas de ayer, fue atestiguada por la cónsul de Holanda en Cancún, quien escuchó en boca de los dos testigos, que la gresca duró entre cinco y seis minutos, que al momento de la agresión a Bronkhorst, su amigo y acompañante intentó ayudarle, quitándole de encima a Montiel Franco; que mientras Iván Ferrat seguía pateándolo en el piso, cuando perdió el equilibrio y cayó, pegándose en la cabeza.
Los dos testigos concordaron también que el holandés no soltó golpes mas que para defenderse y que al ver tirado a Ferrat -quien sangraba de la cabeza por el golpe en el escaloncillo- no lo tocó, como aseguran Iván y su hermano Alain Ferrat, diputado del Partido Verde.
De hecho, señalaron que Iván no estaba tampoco inconciente como ambos hermanos aseguran y que la sangre que invadía al supuesto agredido, provenía sólo de la nuca que se lastimó, pues quienes lo asistieron posteriormente lo movieron demasiado.
“Lo que pasó es que un grupo de personas, no sé si amigos de Iván, que después de que el cae al piso, lo mueven y había sangre que le salía de la cabeza y vienen amigos o gente conocida que apareció, no sé y lo mueven y le dieron vuelta, entonces se llenó de su propia sangre, no es que lo hayan golpeado”, explicó Albarracín, quien aclaró que si bien ya no labora en el Rush, estaba a cargo cuando sucedieron los hechos.
“La madre me contactó y me cuenta la historia de que su hijo está en la cárcel. Yo le dije que diría lo que vi exactamente y me presenté porque me ha parecido una injusticia; no importa si es holandés, mexicano o de donde sea, pero no puede estar preso por algo que no hizo. Me pareció muy injusto y por eso estoy aquí”, concluyó, al ser entrevistado sobre el tema. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook