Apoya IP aumento al impuesto al hospedaje si el dinero se destina a la promoción turística

0
19

CANCÚN, MX.- Aun cuando consideran que no era el momento más idóneo para incrementar el monto del impuesto al hospedaje, representantes de la industria turística manifestaron que será bueno si destinan el recurso a la promoción del destino, aunque señalaron que algunos podrían estar considerando ampararse para eludir el pago de dicho aumento.

Destinarían parte del dinero recaudado para pagar relleno de playas

CANCÚN, MX.- El Pleno del Congreso del estado aprobó ayer incrementar de dos a tres por ciento el impuesto al hospedaje para financiar el proyecto de recuperación de playas.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Laura Fernández Piña, explicó que con este aumento la captación por este gravamen será del orden de los 393 millones de pesos en 2010, lo que representaría un incremento de 56 por ciento respecto a los recursos obtenidos en 2009.
El aumento de un punto porcentual, dijo, significará la recaudación de 140 millones de pesos adicionales.
“La decisión de incrementar este gravamen fue en virtud de la importancia que representa el sector turístico en la entidad, y la necesidad de obtener más recursos para la promoción de la actividad, motor de nuestra economía”, dijo.
El Gobernador Félix González Canto indicó que de la recaudación del impuesto al hospedaje en 2010, se emplearán 50 millones para completar la inversión del Gobierno del estado en el relleno de playas.
Puntualizó que la administración estatal va a aportar para el proyecto un total 200 millones de pesos, de los cuales ya entregó 150 millones al Fidecomiso de Recuperación de Playas.
“Los otros 50 millones de pesos los vamos a tomar del punto adicional”, dijo.
Fernández Piña refirió que esta es la primera vez, desde su creación, que se incrementa este impuesto, cuya tasa máxima puede ser hasta cinco por ciento, de acuerdo con el Convenio de Coordinación Fiscal.
La medida fue necesaria, ya que de no hacerlo, esto implicaría un freno en el fortalecimiento del sector turismo y del desarrollo del estado, aseguró.
“La competencia que representan los demás destinos turísticos de la región del Caribe, obliga a seguir innovando estrategias para la consolidación de la actividad económica”, manifestó.
La diputada precisó que los demás ingresos que se capten a través de este gravamen serán destinados al fortalecimiento de la Secretaría Estatal de Turismo, a la promoción de esta actividad, así como el desarrollo de la infraestructura turística, formación de personal especializado, fomento del cuidado y conservación de los destinos turísticos de la entidad.
Indicó que este impuesto básicamente será cubierto por el turismo que visite el estado, ya que la base del gravamen es la facturación por concepto de hospedaje.
“A su vez, los turistas se verán beneficiados con servicios de mayor calidad, ya que los recursos obtenidos se utilizarán para mantener y conservar las playas, patrimonio turístico de Quintana Roo”, dijo.
Los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad pidieron créditos por 230 y 102 millones de pesos, respectivamente, para financiar el proyecto de recuperación de playas.
Este proyecto tiene un costo de unos mil millones de pesos, aportados por los gobiernos federal, estatal y municipales.
Además de este aumento al impuesto de hospedaje, en 2008 la Cámara de Diputados federal incrementó en 25 por ciento el derecho de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que recaudan directamente los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Tulum.
Con este gravamen, esos ayuntamientos cubrirían los créditos. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Luego de que se diera a conocer que el Congreso del Estado aprobó incrementar el monto del impuesto al hospedaje, el cual pasará del dos al tres por ciento, empresarios hoteleros consideraron que los recursos para la promoción nunca son suficientes, por lo que vigilarán que se destine a ese rubro.
Al respecto la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga Núñez manifestó que la perspectiva cambia si el recurso se destina a la promoción, ya que de esa forma habrá más turismo y por ende más bienestar para los destinos.
Agregó que el incremento del 50 por ciento será absorbido por los empresarios hoteleros; asimismo descartó que empresarios afiliados a ese organismo estén considerando ampararse.
De igual forma Patricia de la Peña, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales señaló que no es el momento para aumentar impuestos, sin embargo reconoció que se necesita impulsar la promoción, por lo que el monto extra que se recauda a partir de la aplicación del incremento, debe ser aplicado a dicho rubro.
Agregó que si bien es cierto que los empresarios tendrán que absorber dicho incremento, ya que no pueden repercutirlo en el turista, no recurrirán al despido de trabajadores para compensar la erogación no contemplada que tendrán que hacer para cubrir el incremento aprobado al impuesto al hospedaje.
De igual forma el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar expresó que el mencionado incremento será para la promoción e infraestructura turística, por lo que será benéfico para los destinos del estado.
Indicó que es necesario sensibilizar a los touroperadores para que acepten un incremento en las tarifas, ya que a haber más recursos para promoción, se podrá llegar a más mercados y con ello crecerá el número de turistas.
Por su parte Marissa Setién Morales, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún señaló que hasta el momento ninguno de los asociados ha manifestado su interés por ampararse, sin embargo no descartó que algunos empresarios podrían estar considerándolo. Opinó que los recursos deben emplearse en la promoción para incrementar la afluencia de turistas. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook