CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dio entrada una iniciativa que propone crear la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, mediante la cual se propone combatir de manera frontal la explotación sexual y otras formas de abuso.
Se trata de una iniciativa promovida por la diputada Luz María Beristain Navarrete, integrante del grupo parlamentario del PRD, quien en tribuna dio lectura al documento en el que se establece la necesidad de crear en la entidad una ley específica que permita combatir de manera más efectiva la trata de personas, forma delictiva que comprende la explotación sexual y otras formas de abuso como la laboral, la servidumbre, la esclavitud y hasta la extracción de órganos.
Y es que, dijo, la trata de personas con fines de explotación sexual constituye hoy a nivel mundial el segundo negocio ilícito más lucrativo para la delincuencia organizada, sólo por debajo del narcotráfico. Su dimensión transnacional y también interestatal en el caso de México, hace indispensable una legislación contundente y eficaz que logre evadir y prevenir estas conductas delictivas.
El Estado Mundial de la Infancia de UNICEF de 2007 establece el cálculo de 1,8 millones de niñas atrapadas en el comercio sexual y se dice que a muchas se les fuerza a ello, ya sea porque sus paupérrimas familias los venden como esclavos, o bien porque son raptadas para ser sometidas a la trata en burdeles.
México ya ha iniciado reformas legislativas importantes a nivel federal en materia de trata de personas, a fin de adecuar su acervo normativo a los compromisos y convenciones internacionales suscritos, y es por tanto, obligación del Estado de Quintana Roo armonizar su legislación conforme a los convenios internacionales y la legislación federal, así como con numerosos Estados de la República que ya han iniciado dicho proceso de armonización, expresó.
La homologación de conceptos y la adecuada sanción de estas conductas permitirán que las redes de delincuencia organizada encuentren cada vez más obstáculos a estas prácticas criminales al interior de la República y en especial, en el Estado de Quintana Roo, mencionó la legisladora.
Dijo que la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas del Estado de Quintana Roo que propuso regirá las persecución, investigación y sanción, por parte de las autoridades de Quintana Roo, de los delitos de trata siempre que se inicien, preparen o cometan en el territorio del mismo Estado, o siempre que tengan sus efectos o se pretenda que tengan efectos en el Estado.
Manifestó que la definición del delito común a otros Estados y países, permitirá la colaboración internacional y nacional para la investigación, persecución de esos delitos, facilitando la búsqueda y la captura de las personas dedicadas a este negocio ilícito y a la salvaguarda de las víctimas, además de facilitar la extradición, en caso necesario.
Cabe señalar que esa iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para que sean analizadas, discutidas y dictaminadas para que finalmente pueda ser sometida a consideración del pleno legislativo. (Con información del Congreso)