Crearán “listas negras” de malos policías en QR

0
12

CHETUMAL, MX.- Con la finalidad de que los policías que hayan cometido violaciones a los Derechos Humanos, sean de nueva cuenta contratados, el ombudsman estatal, Gaspar Armando García Torres, trabaja en un sistema para el registro de “malos elementos” policiacos federales, estatales y municipales.


Ante las estadísticas que presentan a las procuradurías de justicia y a las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales como las que encabezan la lista con mayor número de recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos, se plantearán propuestas que fomenten el respeto a las garantías individuales en la próxima sesión de la Federación Mexicana de Organismos Públicos.
Y es que el próximo mes se desarrollará la sesión extraordinaria de dicha Federación a la que fue invitado el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. García Torres, es el representante de la zona sur en la Federación antes mencionada.
Entrevistado a su regreso de la ciudad de México en donde se reunió con los líderes de esta agrupación nacional, informó que el próximo mes de enero, se desarrollará una sesión extraordinaria con la finalidad de presentarle a García Luna, una propuesta que tiene como objetivo disminuir las quejas de violaciones a los derechos humanos por parte de policías federales, estatales y municipales.
García Torres, precisó que en el municipio capitalino actualmente se investiga a elementos policíacos, en el caso de los menores de edad que fueron detenidos y trasladados a la cárcel municipal, y en cuanto a policías estatales se analizan los hechos que se dieron cuando campesinos fueron detenidos en la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum al realizar un bloqueo.
En Quintana Roo son los elementos policíacos municipales los que registran el mayor número de recomendaciones, sobre todo en Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez.
En el caso de la policía estatal, este año se emitieron tres recomendaciones aunque es posible se emitan más lo que se conocerá cuando se concluyan las investigaciones que se desarrollan actualmente.
La propuesta de García Torres, consiste en poner en marcha un sistema a nivel nacional en el que se registre a los policías o servidores públicos que hayan sido recomendados por la Comisión de Derechos Humanos, “necesitamos crear una especie de lista para evitar que los malos elementos que han cometido violaciones a los Derechos Humanos, sean contratados en otras corporaciones de seguridad”.
Esta propuesta ya se está implementando en Quintana Roo, sin embargo se espera su aplicación a nivel nacional, para lo que es necesaria la presencia de García Luna.
Además de presentarle esta propuesta se le solicitará al titular de la SSP un informe sobre qué acciones se están aplicando entre sus miembros para disminuir la incidencia de violaciones a los derechos humanos, “esto es para conocer qué se está haciendo porque a pesar de les esfuerzos aún se cometen violaciones, lo que se revela a través del número de quejas interpuestas en las comisiones de derechos humanos”, dijo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook