CHETUMAL, MX.- El gobernador Félix González Canto, sostuvo que la Grand Costa Maya es un proyecto vivo y vigente, y aún cuando tiene un gran obstáculo en la Ley General de Vida de Silvestre, se buscan alternativas para poder aterrizarlo el próximo año.

Rellenan manglares por falta de vigilancia

MAJAHUAL, MX.- Nuevamente la falta de vigilancia en la Costa Maya por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), es aprovechada para realizar rellenos de manglar.
Resulta contradictorio que el desarrollo de Majahual este impedido por la Ley General de la Vida Silvestre la cual protege el manglar, y sin embargo las autoridades encargadas de vigilar que no se violen estas normas “brillen por su ausencia” permitiendo que se ejecuten rellenos de manglar.
En esta ocasión un predio ubicado junto a la telesecundaría “Mugartegui” y otro más localizado a unos 700 metros el muelle de pescadores sobre el camino costero, muestran evidentes rellenos de manglar con material pétreo.
El primero de los casos, ubicado a un costado del edificio de la Telesecundaria “Mugartegui” con clave 23ETVO127L, se trata de una superficie de aproximadamente 50 metros cuadrados que fue rellenada según algunos habitantes durante el fin de semana, pues de un día a otro el terreno se extendió por el material pétreo que fue colocado sobre manglar.
El segundo caso, tiene una proporción mayor, cercana a los 80 metros cuadrados, la cual se localiza en un predio ubicado sobre la avenida costera, a unos 700 metros del muelle de pescadores.
En el mencionado terreno que se encuentra del lado derecho de la vía costera partiendo de Majahual a Xcalak, tiene edificada una casa de madera color rojo.
La zona de manglar rellenada puede observarse al fondo del predio, el cual según algunos habitantes es propiedad de Carlos Pérez Quintal, presidente de la Asociación Empresarial Turística Costa Maya.
Estas violaciones a las normas ambientales son producto de la ausencia de autoridades que protejan el medio ambiente en este destino, principalmente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El cuidado del mangle ha sido la excusa para impedir el desarrollo de infraestructura turística en Majahual, pues las normas ambientales no permiten que sea retirado el para el desarrollo del proyecto Costa Maya.
Lo lamentable, es que han sido reiterados los casos de relleno de manglar que han mostrado la lentitud e incapacidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En este sentido, también la SEDUMA tiene parte de responsabilidad, pues tiene a su cargo la vigilancia y cuidado del medio ambiente y buscar que sea respetado el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Costa Maya.
No obstante, el mismo secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Javier Díaz Carvajal, ha reconocido que la dependencia a su cargo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no cuentan con la capacidad para vigilar las costas quintanarroenses.
Es decir, que ni la Seduma ni la Profepa cuentan con el personal suficiente para realizar esta vigilancia sobre las costas quintanarroenses.
Es necesario recordar, que hace apenas un año, en el marco de la reactivación del muelle de cruceros Costa Maya, el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Javier Díaz Carvajal, informó a este medio informativo que se reforzaría la inspección y vigilancia en la Costa Maya para evitar que se atente contra la reglamentación ambiental en esta zona de gran potencial par el desarrollo turístico.
No obstante, este reforzamiento nunca se realizó y la postura de la SEDUMA ha cambiado, al reconocimiento de su incapacidad para vigilar las costas de Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En entrevista previa al desayuno que el Gobierno del Estado ofreció a los dignatarios mayas, recordó que cuando esta ley entró en vigor hace cerca de tres años, prácticamente pospuso el proyecto porque las prohibiciones que tiene en materia ambiental son muy estrictas y severas, y ello hizo inviable gran parte del proyecto como está planteado actualmente, por lo que se ha estado revisando para tener otras alternativas y opciones para adaptarlo a esta Ley de Vida Silvestre.
Dijo que de manera paralela también se ha trabaja para modificar esta Ley de Vida Silvestre, que tanto ha frenado mucho de los proyectos que hay Quintana Roo, en particular este de la Grand Costa Maya.
Resaltó que se han visto opciones reales para poder adaptarlo puesto que el recorte que se le hace el proyecto es enorme, y ya no sería económicamente viable, por eso se analiza y trabajando en dos flancos, tanto para modificar el proyecto adaptarlo a condiciones ambientales más cercanas a lo que es esta nueva Ley de Vida Silvestre, y a la vez modificar la ley a través de los diputados federales, funcionarios de la República, y lograr colocar y ajustar el proyecto, para que pueda revisarse.
“Creo que el 2010 estaremos simplemente ajustándonos en ambos sentidos tanto la ley como el proyecto, para poder dejarlo viable, y que luego las condiciones económicas, actuales no impiden cualquier proyecto grande de realizarse, por eso implica, inversión privada, el Gobierno hace una parte, pero las inversiones de los hoteles, restaurantes, y los negocios que ahí se colocarían pues es inversión privada, entonces tampoco hay condiciones para el sector privado entre ahora en un proyecto nuevo en un proyecto grande como sería este, y por eso creo que los siguientes meses hay que aprovecharlo para justar el proyecto y dejarlo listo para que cuando ya estén las condiciones en el mundo mejores, este puede caminar”.
Hizo notar que el Gobierno Federal, sigue siendo socio en el proyecto, pues son dueños a la mitad entre el Fondo Nacional de Turismo, Fonatur y el Gobierno de Quintana Roo, en la tierra donde se desarrollaría este proyecto, y han sido también en su momento parte del equipo de diseño de la zona, poniendo Fonatur su sello y es una garantía de que el proyecto tendría una viabilidad turística y económica.
Paralelamente respecto al impacto negativo, con ésta ejecución de un pescador de Isla Mujeres, el mandatario lamentó lo que está ocurriendo pues cualquier asesinato siempre es grave para un Estado y sus Municipios, por lo que se da seguimiento a la investigación para ver que sucedió y ver si detrás de este asesinato hay algún grupo de delincuencia organizada o por otra cuestión.
“No hay lugar que este exento de la actividad del intento de la delincuencia, de tener movimiento en alguna zona del Estado, aún en los lugares como Morelos, Felipe Carrillo Puerto, de repente hemos tenido reportes, en una medida muy menor a las grandes ciudades, como Cancún, Playa del Carmen y obviamente Chetumal, pero no debemos descuidar ningún flanco, ningún municipio debe estar descuidado, en todos tenemos presencia y operativos permanentes”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook