Advierte Seduma que en 2010 sí exigirá rellenos sanitarios a Solidaridad y Tulum

0
34

CHETUMAL, MX.- Son dos municipios (Tulum y Solidaridad) los que continúan sin cumplir con las normas de manejo de los desechos sólidos. El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Javier Díaz Carvajal, advirtió que en el 2010 se obligará a todas las autoridades municipales a que cumplan con esta norma ambiental.


En este sentido Díaz Carvajal comentó que el gobierno del estado ha estado trabajando para que en las cabeceras municipales se cumpla con las normativas ambientales que ha requerido la federación para el manejo de los desechos sólidos.
Sobre todo para evitar que se sigan manejando en tiraderos a cielo abierto las grandes toneladas de basura que se tienen tanto en los polos turísticos del estado como en otros puntos del mismo.
Al respecto comentó que se ha tenido el cuidado no solo brindar el apoyo económico sino legal y ambiental a los municipios que requerían urgentemente solucionar la falta de un espacio para el manejo de sus desechos sólidos.
Comentó que tal es el caso del municipio de Othón P. Blanco donde al inició del 2010 se tendrá una nueva celda como basurero ante la finalización de la vida útil de la actual, lo cual consideró, podrá solucionar el problema por lo menos en los siguientes 5 años.
Y así como en esta caso también se encuentran comunas como la de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, además de la actual en donde se sigue trabajando para Benito Juárez e Isla Mujeres.
Indicó que en el caso de Solidaridad y Tulum aún no se cuenta con estos proyectos terminados pero explicó que se tienen proyecciones de que en el año siguiente ingresen a la lista de las comunas que cumplen con esta normatividad ambiental que se emitió desde hace más de dos años.
En este sentido al ser cuestionado sobre el proyecto del sitio de transferencia y reciclado de desechos sólidos regional, aun se quedará como tal por no tener los recursos suficientes tanto por la federación y el estado.
Es importante recordar que este proyecto se mencionó desde el inicio de la gestión del mandatario estatal Félix González Canto, el cual sería la solución de los problemas de manejo y espacios para el deposito de los desechos sólidos de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Tulum.
Evitando enfrentamientos entre autoridades estatales y municipales como es el caso del alcalde Cancún, Gregorio Sánchez Martínez quién ha solicitado el permiso para realizar la nueva celda emergente en la parcela 89-90, la cual señalado la misma Seduma es inviable por correr el riesgo de que se contaminen el 50 por ciento de los mantos acuíferos que surten a ese polo turístico y Isla Mujeres. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook