Logra Cancún ocupaciones de más de 75% y seguirá a la alza

0
21

CANCÚN, MX.- Las expectativas se cumplieron y la hotelería en Cancún llegó durante las épocas navideñas a ocupaciones superiores al 75 por ciento, aunque a partir de la siguiente semana se espera el “empujón” que los hará llegar en los días subsecuentes al tan ansiado 80 por ciento de ocupación hotelera previsto por los libros de reservaciones.

Pinta mejor el 2010

CANCÚN, MX.- Al sostener que la recuperación de playas debe ser considerada el mayor logro para Quintana Roo en el 2009, el asesor del Consejo Coordinador Empresarial, Sigfrido Paz Paredes, indicó que el de 2010 podría ser el año de la recuperación para destinos como Cancún dentro del Caribe.
Lo anterior, dijo, es por que están a punto de conjugarse dos factores a favor de este centro vacacional. El primero de ellos tiene que ver directamente con la restauración de playas, y el segundo con la operatividad que puede tener el año entrante la segunda pista del aeropuerto internacional de la ciudad.
Con estos dos factores, manifestó Paz Paredes, Cancún y la zona Norte de Quintana Roo podrían padecer menos la crisis financiera en el 2010, puesto que con mayor flujo de turismo esta situación podría ser contrarrestada.
Y es que a diferencia de muchas regiones del país, este destino turístico al igual que la Riviera Maya cuenta con la actividad turística como punta de lanza en sus economías diarias.
“El turismo es la clave para poder salir adelante en el 2010”, aseguró Sigfrido Paz Paredes, “con la recuperación de las playas aunado a la creación de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Cancún tenemos herramientas para tener un año bueno a pesar de la situación mundial”.
Paz Paredes también dijo que otro factor que deben tener en cuenta los prestadores de servicios turísticos es la calidad que se les da a los turistas, ya que en tiempos de crisis todas aquellas que manejan vacaciones toman mucho en cuenta este tipo de situaciones.
Asimismo, explicó que al volver a ser competitivos, se tiene la ventaja de no padecer tanto la crisis financiera, sobre todo en los tres primeros meses del año, cuando la temporada de invierno continuará dando bonanza al estado.
Dentro de este mismo contexto, hizo un llamado a las autoridades para aprovechar el momento y manejar mejores mecanismos de promoción para los destinos turísticos de Quintana Roo.
“Podríamos estar entrando a una zona de confort porque a diferencia de muchos destinos, Cancún tiene infraestructura, ahora tiene playas recuperadas y sobre todo tiene una capacidad de recepción para atraer vuelos que nos ha vuelto más fuertes a punto de iniciar el 2010”, dijo el entrevistado.
En cuanto a la recuperación de playas, Sigfrido Paz Paredes consideró que este hecho puede ser tal vez el logro más importante para Quintana Roo en materia de turismo, en un 2009 que estuvo lleno de altibajos.
“La recuperación de playas bien puede ser considerada como el mayor éxito de Quintana Roo y Cancún durante el año 2009, cuando hubo muchos altibajos en materia turística”, finalizó el asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo a las cifras de la Asociación de Hoteles de Cancún, durante los días previos al 24 de diciembre se incrementó paulatinamente la ocupación en los centros de hospedaje, y todavía hasta el pasado día 23 de diciembre la ocupación general era del 60.5 por ciento, mientras que en la zona turística algunos hoteles registraron 61.2 por ciento, sin embargo los hoteles todos incluido lograron sobrepasar la cifra del 73.3 por ciento y algunos casi llegan al 80 por ciento.
En los centros de hospedaje de la ciudad continúa la tendencia a la alza con un 51.9 por ciento.
Aunque dichos porcentajes están siendo positivos, hay que recordar que se encuentran 15 puntos abajo en comparación con otros años.
Sin embargo, ante la demanda por cuartos de hotel en la zona de playas, éstos pudieron incrementar las tarifas hasta un 30 por ciento, pues los trabajos de recuperación de arena brindan un plus.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles, indicó que las últimas dos semanas siempre son las más altas, por lo que es a partir del 25 de diciembre cuando comienza el incremento con miras al año nuevo.
“Para despedir el año y recibir el 2010 se tiene una muy buena tarifa, pues justo ahora cambian los precios de la temporada de otoño a invierno, y luego esta tarifa se mantiene en las últimas semanas de diciembre hasta mayo, y de ahí vienen otros cinco meses de buena ocupación”, explicó.
Siguen Llegando
Por otra parte, con un 90 por ciento de ocupación y un 30 por ciento de incremento de vuelos internacionales, así como de turismo doméstico, el Aeropuerto Internacional de Cancún continúa bastante activo, pues ahora se espera una importante llegada de turistas que vienen al Caribe Mexicano a celebrar el Año Nuevo.
Ayer 25 de diciembre, en la Terminal Dos se registraron 56 llegadas y 56 salidas nacionales, así como 48 arribos y 50 salidas internacionales.
Mientras que en la terminal tres hubo 52 llegadas y 51 salidas de vuelos internacionales, haciendo un total entre ambas terminales aéreas de 313 operaciones.
Eduardo Rivadaneyra, vocero de Aeropuertos del Sureste, afirmó que los vuelos se han recuperado de forma sorprendente y prueba de ello es que el sábado pasado se registraron más de 430 operaciones, lo que no se veía desde principios del año; además se prevé que conforme se acerque este aproximo fin de semana, las operaciones volverán a incrementar de forma considerable. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook