CANCUN, MX.- Una de las habitaciones de la parte superior de una vivienda ubicada en la manzana 47 de la Región 93, donde se almacenaban de manera clandestina fuegos artificiales, colapsó estrepitosamente la madrugada de ayer, al suscitarse una explosión, la cual, además de arrojar un lesionado grave, despertó de manera angustiada a los vecinos de los alrededores, provocando momentos de pánico, siendo finalmente detenidas siete habitantes de la casa donde se acopiaba la pirotecnia.
CANCÚN, MX.- La explosión y posterior incendio de una casa en donde se almacenaban juegos pirotécnicos dejó como saldo a una persona con quemaduras de tercer grado en al menos el 50 por ciento de su cuerpo, además de ocho personas detenidas, entre ellas el lesionado y un menor de edad.
El hecho ocurrió la madrugada de este sábado, aproximadamente a las 3:30 horas en la casa de dos plantas ubicada en supermanzana 93, manzana 46, lote seis, de donde vecinos reportaron a las autoridades una explosión; al llegar los bomberos, encontraron con que en el inmueble había almacenados juegos pirotécnicos, aunque al momento no se ha determinado la cantidad de éstos.
En una de las habitaciones la casa, los bomberos encontraron a un hombre con graves quemaduras, mismo que responde al nombre de Enrique Arenas Rojas, el cual fue trasladado en calidad de detenido al hospital general, para la atención de sus lesiones.
Asimismo siete personas más que se encontraban en el domicilio antes mencionado, entre ellas un menor, intentaron darse a la fuga, sin embargo fueron aprehendidos y trasladados a la Subprocuraduría de Justicia del Estado, de donde serán consignados a la Procuraduría General de la República, a fin de que se realizan las averiguaciones correspondientes.
Los nombres de los detenidos son: Patricio Bautista, Patricio Bautista Rojas, Julio Fuentes Bocanegra, Nicolás Ramírez, María Bautista y Deysi Nayela Pérez y un menor de edad, de quien no se proporcionó su identidad.
Vecinos del lugar manifestaron que en la madrugada se despertaron al escuchar una fuerte explosión, seguida de pequeñas explosiones como de cohetes, además de que al asomarse, vieron que la casa antes mencionada estaba en llamas.
Al momento no se ha determinado si los juegos pirotécnicos se laboraban en ese lugar o si la casa era únicamente para almacenarlos. (Fuente: Diario de Yucatán)
En lo que fue un angustioso despertar para los habitantes de la calle 42, poco después de las 03:00 horas de este sábado, una de las habitaciones de la casa localizada en el lote 26 de la manzana y región antes señaladas, se vio colapsada al estallar, por causas desconocidas, una cantidad aún no cuantificada de juegos pirotécnicos, los cuales se almacenaban en el lugar para su venta durante las fiestas de Fin de Año, lo que para las autoridades está “prohibido”.
Tras suscitarse la estruendosa explosión, la cual hizo salir de sus viviendas a los asustados vecinos del citado sector residencial, la mayoría de los cuales se encontraba gozando de sus horas de sueño, personal de Seguridad Pública, dos unidades de Bomberos, Protección Civil de Benito Juárez y Policía Judicial del Estado, arribaron al sitio, donde fue encontrado un sujeto de complexión robusta en estado inconsciente, quien debido a las lesiones que presentaba fue trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, al Hospital General de esta ciudad, donde su estado de salud se reporta como grave.
Con relación a esta persona, se dijo que en el nosocomio se identificó como Enrique Casariegos y como Enrique Arenas Rojas, quien presentó quemaduras de segundo y tercer grado en cara, cuello, espalda, pecho, brazos y abdomen, así como en otras zonas localizadas de la cintura hacia arriba.
Asimismo, las autoridades policiacas lograron detener a siete personas, todos ellos, al parecer ocupantes de la vivienda donde se almacenaban clandestinamente los artefactos explosivos, los cuales dijeron llamarse María Floricel Bautista Rojas, de 24 años de edad, Nicolás Ramírez Vite, de 28 años, Elisandro Lara Vite, de 17 años, Patricio Bautista Flores, de 52 años, Patricio Bautista Rojas, de 29 años, Daisy Nayeli Pérez Pérez, de 33 años y Julio Fuentes Bocanegra, de 19 años de edad, todos ellos, originarios y residentes del Distrito Federal, quienes se ganan la vida vendiendo fuegos artificiales, quienes fueron remitidos la tarde de ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo, al arribar al lugar de los hechos, agentes del Ministerio Público del fuero Común, quienes dieron fe de lo ocurrido, aseguraron una camioneta tipo Suburban, color verde, con placas 470-UHX de la capital del país, que hasta la mañana de ayer permanecía estacionada a las puertas del citado domicilio, el cual fue custodiado por una unidad de Seguridad Pública Municipal. (Fuente: Diario de Quintana Roo)