Reportan caída de ventas de tours a Isla Mujeres e Isla Contoy

0
22

CANCÚN, MX.- Los cooperativistas que ofrecen tours en lancha a Isla Mujeres e Isla Contoy reportaron una caída del 20 por ciento en sus operaciones comparadas con el año pasado.


Uriel Palma Domínguez, secretario de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Quintana Roo y de la Cooperativa Puerto Juárez, afirmó que entre el mal clima y la baja turística, actualmente trabajan al 60 por ciento.
“Una difícil Navidad y Año Nuevo estamos pasando los cooperativistas. En años anteriores a estas alturas estábamos al 80 o 90 por ciento. Para colmo en los mejores días del año tuvimos dos en los que el puerto fue cerrado.
De las 55 embarcaciones con permiso para realizar tours a Isla Mujeres e Isla Contoy, únicamente 35 están en operación y 20 detenidas. Esto es muy grave, son seis cooperativas de las que dependen unas 400 familias”, subrayó.
El representante de los lancheros comenta que la baja turística se la achacan a que la gente está muy cautelosa de gastar, luego de que a partir de enero entran en vigor varios impuestos, además de que subió la gasolina.
“Tenemos esperanza de que este próximo fin de semana repunte un poco la actividad y podamos recuperarnos. Aunque vemos un 2010 difícil somos optimistas y creemos que la recuperación nos va a dejar algo.
Acciones como la recuperación de playas y el museo subacuatico, que aunque no nos benefician directamente, si pensamos que nos puede dejar derrama, porque generalmente si le va bien a Cancún también a nosotros”, señaló.
Uno de posproyectos que tienen para e 2010 es la creación de un Área Natural Protegida Comunitaria El Meco, en el que plantean la conservación del arrecife natural, así como tours turísticos a la zona arqueológica.
“La idea es que cuando haya mal clima el cierre del puerto no nos afecté tanto y tener como una opción pequeños tours a ese arrecife y a la zona arqueológica”, subrayó.
Por su parte el presidente de la Federación de Cooperativas Turísticas, Pablo Tejero, que agrupa a 33 organizaciones en todo el estado, señaló que hay cooperativas en las que de 30 embarcaciones únicamente trabajan una o dos lanchas.
En Cancún y Puerto Juárez operan seis cooperativas de la Federación, de cuya actividad depende alrededor de 400 familias, por lo que asegura que les urge conseguir algún apoyo del gobierno estatal o federal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook