Confía la Conanp en resultado favorable de la controversia por el Parque Nacional Tulum

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Playa del Carmen a 28 de diciembre.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un resolutivo favorable y se reconozca la validez del Parque Nacional Tulum (PNT), ello luego de que el Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa interpusiera, en mayo de 2008, una controversia constitucional para mantenerlo como área natural protegida, según su decreto fundacional de 1981.


Alfredo Arellano, delegado de la Conanp en la Península, comentó que la resolución sigue en manos del máximo tribunal del país, y “si ésta no se ha dado se debe únicamente a la carga de trabajo de la Suprema Corte de Justicia”.
Agregó que es muy probable que en el 2010 la SCJN se pronuncie en torno al tema, y “esperamos buenas noticas, y un indicio de que se respetar el Parque Nacional Tulum es que las controversias legales con los particulares han sido favorables para la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), como es el caso de la del hotel Mezanine, y del Diamante K”, el cual recientemente se allanó al procedimiento administrativo iniciado en su contra por la Procuraduría.
Recordó que mientras se lleva a cabo el procedimiento se otorgó la suspensión definitiva del Programa de Desarrollo Urbano de Tulum, en lo concerniente al Parque, lo que cancela cualquier desarrollo dentro del polígono del PNT en tanto no se tenga un fallo.
El antecedente
El 29 de mayo de 2008 la SCJN dio trámite al recurso de controversia constitucional interpuesto por el Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para mantener como área natural protegida el Parque Nacional Tulum y excluir este polígono del Programa Director de Desarrollo Urbano aprobado en abril de ese año por el ayuntamiento de Solidaridad, al cual todavía pertenecía a Tulum. Ahora, es el ayuntamiento de Tulum el que está siguiendo el procedimiento legal del expediente 72/2008 ante el máximo tribunal del país. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook