Se deslinda el alcalde del freno al proyecto de rescate de playas

0
23

CANCÚN, MX.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Gregorio “Greg” Sánchez, se deslindó de la decisión del Fideicomiso de Recuperación de Playas de suspender los trabajos de ese programa.

Confirma regidor que el Ayuntamiento no ha liberado recursos para el relleno de playas

CANCÚN, MX.- “Nosotros estábamos buscando otra institución crediticia que nos diera mejor tasa de interés, no hemos podido concretar esta situación y nos están echando la culpa de que por eso no se ha aportado la parte nos toca como ayuntamiento, sin embargo nosotros estamos en la mejor disposición de concretar dicho pago”, indicó el regidor Baltazar Tuyub Castillo
El edil destacó que el interés que les ofrece el Banco Nacional de Obras (Banobras) oscila entre el 10 o 14 por ciento anual a pagar a 14 años, lo que consideró como “exorbitante”.
Además añadió que de pararse las obras de recuperación de playas no es responsabilidad del municipio.
“Creo que esta es una situación que se ha mal interpretado, en ningún momento nosotros nos hemos negado a aportar la parte que nos corresponde que son 230 millones de pesos, lo único que hemos pedido a los miembros del fideicomiso es que nos permitan buscar una institución crediticia que nos pueda dar un mejor interés que Banobras”, recalcó.
Destacó que el cabildo benitojuarense sí tenía conocimiento de esa situación porque “celebramos una reunión de Cabildo en la que se autoriza al presidente municipal y al tesorero suscriban un documento en el que el ayuntamiento adquiere un crédito a través del Banobras, entonce se autoriza esa situación con la condición de que el fideicomiso se maneje a través de Banobras”.
Agregó que cuando Banobras presenta todos los cargos que hace por generar el crédito se dan cuenta que eran unos intereses “exorbitantes que tal parece que nos quieren meter cuchillo en el cuello.
“Para que se tenga una idea de lo que se va a pagar el municipio en total pagará cerca de 500 millones de pesos al término del crédito y eso no lo queremos porque sería afectar la misma economía municipal”, dijo.
El también presidente de la Comisión de Espectáculos y Diversiones aceptó que “hasta este momento no nos dejaron buscar otras opciones y nosotros es lo que hemos estado discutiendo por eso no hemos suscrito el documento en el que se haga el compromiso de parte del ayuntamiento de que Banobras pueda liberar el recurso de los 230 millones de pesos”, comento.
Subrayó que esta situación se tiene que aclarar y comentó que “lamentó que algunos hayan hecho este desplegado, el cual no tiene razón de ser, me parece que es una medida de presión al ayuntamiento para que el presidente acceda a firmar un documento para que de entrar, endeudarán por mucho al municipio”.
Tuyub Castillo reiteró que en ningún momento se han negado a pagar lo que le corresponde al ayuntamiento, “lo único que estamos diciendo es que los intereses están muy altos”, finalizó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

“Lo tomo como un arrebato de parte de Sectur (Secretaría de Turismo)”, dijo.
“Conmigo quieren excusarse y no lo voy a permitir”.
El Alcalde comentó que si bien los trabajos hoy fueron suspendidos, no pasará de 15 días cuando el Ayuntamiento firmará el contrato con Banobras para otorgar 230 millones de pesos para continuar la recuperación de las playas.
“No veo por qué tengo que entrar en esta presión”, expresó en entrevista con REFORMA.
Sánchez rechazó que hace 6 meses le fuera solicitado que firmara el contrato con Banobras, tal como lo sostiene al Fidecomiso, el cual desmintió que apenas este lunes pidiera al Edil formalizar la disposición del crédito.
“Hay detrás algo oscuro. No entiendo cuál es al situación”, expresó.
Hay una actitud de soberbia del Fideicomiso ante el Ayuntamiento de Benito Juárez, consideró el Edil.
“No voy a permitir que quieran doblegar la voluntad de los benitojuarences. Es una actitud fuera de lugar”, aseguró.
El Fideicomiso de Recuperación de Playas anunció el miércoles que a partir de hoy quedan suspendidos los trabajos en Cancún y culpó al Ayuntamiento por no dar su aportación de 230 millones de pesos.

El Fideicomiso, una farsa, vocifera Greg

El Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez, calificó este jueves como una farsa al Fideicomiso de Recuperación de Playas, luego que esa instancia determinó cancelar las obras de relleno de arena en los litorales de este destino vacacional.
“Les digo una reflexión: quien debe de parar los trabajos es el fideicomiso. Yo soy parte del fideicomiso. Hay más de 10 miembros del fideicomiso, y a nadie se nos citó. Entonces, el fideicomiso es una farsa”, dijo entrevistado luego de la inauguración de módulos de licencias para conducir.
“El fidecomiso es una farsa y aquí hay una situación dictatorial. Entonces, para qué se hace el fideicomiso, para qué todo el rollo, para qué la farsa del fideicomiso”, manifestó.
Este miércoles, el Fideicomiso de Recuperación de Playas anunció que a partir de mañana quedan suspendidos los trabajos en Cancún, y culpó al Ayuntamiento por no dar su aportación de 230 millones de pesos.
Esta aportación es a través de un crédito con Banobras, pero financiado a través del derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Para el Edil, la responsabilidad de la suspensión de los trabajos es la Secretaría de Turismo (Sectur).
“La responsabilidad de las playas es de Sectur, para eso es sector. Cancún no es de los benitojuarences, Cancún es de todos los mexicanos y el orgullo de México ante el mundo, y quien va a quedar mal parado, es Sectur”, dijo.
El fideicomiso, opinó, debió de sesionar para tomar la decisión de suspender los trabajos de recuperación de playas en Cancún.
“Algo ocurrió. Hay algo oscuro detrás de todo esto, porque el fideicomiso debería de sesionar y poner las cartas sobre la mesa”, expresó.
“Consideró que alguien lo está mal aconsejando (al titular de Sectur y presidente del fideicomiso, Rodolfo Elizondo). Yo esto lo tomo como algo político para desestabilizar el destino”, dijo.
El alcalde insistió en que el ayuntamiento no cederá a presiones de Sectur para firmar en las próximas horas los documentos de entrega del crédito de 230 millones de pesos.
“Nosotros, como municipio, estamos en nuestro derecho de no dejar que nos pisoteen”, opinó.
Señalo que firmará los documentos a Bonobras “antes del día 10 (de enero) o a mas tardar el día 15”, una vez que regresen sus asesores legales, para que revisen el contrato.
“Si es una obra de 600 millones, no se van a detener por 200 millones. Por favor. Entonces, qué compañía constructora está haciendo ésto”, dijo.
De igual modo, señaló que si se cancelan las obras no habrá ninguna afectación al destino turístico.
“Todos los hoteles tienen playa, lo único que se está agregado es más la playa. Son algunos los hoteles que no tienen el tamaño de playa idóneo, en todos los hoteles tienen playa”, abundó. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook