Alistan inicio del rescate de playas en la Riviera Maya; llega grúa

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La llegada de una gran grúa la noche de este sábado marcó el inicio de la recuperación de 4 kilómetros 200 metros de playas erosionadas de este destino turístico, que irá de la avenida Constituyentes hacia al sur abarcando todo Playacar, con el vertimiento de 800 mil metros cúbicos de arena, y una inversión de 102 millones de pesos. La obra debe tener un periodo de ejecución de poco más o menos cinco semanas.


A las siete de la noche de este sábado llegó la maquinaria pesada de la empresa Tecnogrúas Mexicanas S.A. de C.V., ingresó por la avenida Constituyentes y se estacionó en la banda de arranque del muelle Ultramar; tendrá la función de descargar los grandes tubos que se traerán para el interconectado, porque irá de la playa hasta la draga para verter la arena que se traerá del Banco Norte de Cozumel, ubicado a 18 kilómetros.
El comienzo de los trabajos representa un adelanto de tres semanas en la fecha de inicio fijada el miércoles 24 de noviembre de 2009, en la reunión del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, celebrada en conocido hotel de Cancún, encabezada por el gobernador Félix González Canto, y el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, en la que se anunció que el vertimiento de la arena iniciaría hasta finales de este mes de enero.
Cabe señalar que originalmente se tenía previsto que la grúa ingresase en el lado sur de Playacar, donde comenzarían los trabajos de recuperación; sin embargo, por el atraso en la construcción del camino y debido a que ya se están retirando los tubos en Cancún por el avance de los trabajos que ahí se realizan, se decidió que la maquinaria entrara en la avenida Constituyentes donde iniciará la colocación de la arena y seguir hacia al sur.
La recuperación de las playas ha sido un añejo reclamo de los diversos sectores comerciales de Solidaridad, porque en los últimos años el problema se ha agravado a tal grado que en algunas zonas de Playacar hay residencias y condominios dentro del mar, y en otros casos las olas golpean los muros de contención de hoteles, por lo que algunos empresarios optaron por colocar escolleras -grandes costales rellenados de concreto-, mismas que tendrán que retirar en los próximos días para dar paso a la importante obra de restauración. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook