Con 11 grados, resiente zona maya la más baja temperatura de QR; abren albergues contra el frío

0
10

CHETUMAL, MX.- Confirmó el director de Protección Civil estatal, Luis Carlos Rodríguez Hoy, que el municipio de José María Morelos es donde se registró la más baja temperatura en el estado durante la madrugada del 6 de enero, donde el termómetro registró 11 grados centígrados, advirtió que seguirá descendiendo la temperatura, ya que hoy entrará totalmente el frente frío número 22.

Habilitan albergues contra el frío también en Cancún

Están listos cinco refugios contra el frío para unas tres mil 500 personas, mil colchonetas, mil cobertores y unas cinco mil raciones de comida al día porque las temperaturas podrían bajar hasta nueve grados centígrados este fin de semana con el ingreso del frente frío número 22, informaron Lenin Zenteno Avila, secretario general del ayuntamiento Benito Juárez y secretario técnico del comité de Protección Civil, y Rubén Avalos Gutiérrez, director municipal de Protección Civil.
Apenas el martes y durante el amanecer del miércoles se sintieron aquí temperaturas de entre 16 y 17 grados centígrados
Zenteno Avila dijo en entrevista que están previendo temperaturas de entre nueve y 12 grados centígrados en las noches, y por ello han decidido habilitar los primeros cinco de 10 albergues principalmente para los habitantes de las colonias irregulares.
Explicó que se acondicionó el gimnasio Kuchil Baxal para dos mil personas; el local del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento Benito Juárez (Sutsabj) para 200 más; el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo para 300; la escuela Cecyte de Leona Vicario para 330; y el auditorio del ejido Alfredo V. Bonfil para 200 colonos.
Suman una capacidad para tres mil 030 personas, sin embargo, estimó que podrían albergar hasta tres mil 500 benitojuarenses.
Explicó que cuentan en este momento con mil colchonetas, mil cobertores y de entre tres mil a cinco mil raciones de comida al día.
Comentó que hasta ayer no se había presentado nadie a los refugios, pero destacó que el personal de Protección Civil, así como del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Dirección de Salud y la Guarnición Militar de Cancún, están muy atentos para cualquier situación.
Añadió que esperan que las bajas temperaturas no duren más del domingo, y consideró que en este período podría calar el frío entre 10 y 13 grados centígrados.
Ante esta situación exhortó a la comunidad de las zonas irregulares a evitar quemar leña o instalar fogones dentro de las casas porque se expondrían a una intoxicación con humo.
Por su parte el director de Protección Civil, Rubén Avalos Gutiérrez, explicó que en la noche del martes y amanecer del miércoles se sintieron temperaturas de entre 16 y 17 grados centígrados pero no se registraron reportes de personas afectadas en el 066 ni en la Cruz Roja.
Afirmó que están listos para actuar en el momento que sea necesario para auxiliar a las familias que viven en chozas y cercanas a la vegetación, que donde más se siente el frío y la humedad.
Afirmó que han realizado recorridos en las regiones irregulares y hasta ayer no sido necesario trasladar a alguien al refugio, sin embargo, reiteró que cualquier persona que solicite apoyo se le brindará de manera inmediata.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El funcionario estatal comentó también que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto es donde se resintió el frío de las últimas horas, ya que ahí se tuvo una temperatura de los 12 grados, así como también en el municipio de Othón P. Blanco, sobre todo en la zona limítrofe con Campeche y en la ribera del río Hondo.
Rodríguez Hoy apuntó que por la tarde de ayer se elevaron los termómetros a los 26 a 28 grados centígrados, sin embargo por la madrugada de hoy jueves y viernes nuevamente descenderán como parte de las afectaciones que se tendrán por la llegada del frente frío número 22.
Advirtió que se espera que pudieran bajar los termómetros hasta los 9 grados centígrados, sobre todo en las zonas rurales y de mayor humedad como es la zona maya.
Por ello advirtió que se tendrán monitoreadas todas esas comunidades para evitar que pudieran dar afectaciones en la salud, sobre todo de la población más endeble como son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Indicó que por ello es que deberá la población en general tomar las medidas pertinentes para poder abrigarse todos los días y evitar en los alumnos que han regresado a clases contagios del virus de la Influenza A H1N1.
Mencionó que se tiene una estrecha coordinación con las autoridades de dichos municipios, así como con el sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) a nivel estatal para intensificar las brigadas que están entregando cobertores, así como abrigos y colchas para las familias de escasos recursos.
Cabe mencionar que las familias de los municipios (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco) que viven en zonas selváticas y con mayor humedad suman poco más de 15 mil, mismas que podrían estar en riesgo de ser afectadas por estas bajas temperaturas, esto por tener viviendas endebles.

Abren dos albergues en Othón P. Blanco

En tanto, el alcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, confirmó que se han abierto dos albergues para poder atender a las familias que en caso de que desciendan las temperaturas requieran del apoyo necesario para ser evacuados de sus comunidades y evitar afectaciones en su salud.
“Ante el descenso en temperatura provocado en todo el país por el frente frío número 22 de la temporada invernal, la Dirección de Protección Civil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Othón P. Blanco implementaron un par de albergues temporales que a partir de este miércoles se encargarán de atender a las personas que carezcan de algún sitio para resguardarse, indigentes principalmente”, apuntó.
Mencionó que la decisión se tomó a raíz de que el Servicio Meteorológico Nacional alertara a todos los estados sobre las bajas temperaturas que se registrarían a partir de hoy en la mayor parte del país y ubicó a Othón P. Blanco con una temperatura de hasta 14 grados en la zona urbana y 12 en la rural, por lo que el Ayuntamiento comenzó a extremar la protección de enfermos, niños y ancianos.
Agregó que, en coordinación con el DIF-Municipal, acordaron establecer estos albergues en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia 5 de Abril y las instalaciones del Hábitat I de la colonia Territorio Federal, respectivamente, donde se atenderá a la población más afectada.
Para ese efecto, señaló que la recepción de personas será de cinco de la tarde a diez de la noche y que se les proporcionará cobijas y líquidos calientes para evitar que sufran de algún caso de hipotermia o deshidratación que pudieran terminar en tragedia.
Cabe mencionar que la directora del DIF, Yunitzilin Rodríguez Pedraza, señaló que esta contingencia se cubrió en la zona rural con la distribución de 5 mil cobertores a personas de la tercera edad a través del programa “Sumando Voluntades por amor a los abuelitos de Othón P. Blanco”, que incluyó 4 mil 300 colchonetas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook